Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ENFOQUE

Escuelas privadas, ¿un reparto equitativo?

Por AXEL RIVAS

Escuelas privadas, ¿un reparto equitativo?

Escuelas privadas, ¿un reparto equitativo?

4 de Diciembre de 2010 | 00:00
La provincia de Buenos Aires habrá destinado, al cabo de este año, aproximadamente 3.000 millones de pesos a la educación de gestión privada, a través de subsidios a los salarios docentes. La distribución de estos recursos ha sido históricamente opaca y discrecional. El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) publicó el primer estudio que se conozca sobre cómo se reparten los aportes estatales a la educación de gestión privada, gracias al acceso a los datos que ofreció la Dirección General de Educación.
abre comillasLa Provincia habrá destinado, al cabo de este año, unos 3.000 millones de pesos a la educación de gestión privada. La distribución de estos recursos ha sido históricamente opaca y discrecionalcierra comillas


Sobre la base de información detallada de las escuelas, pudimos constatar que la distribución de los aportes beneficia más a las escuelas donde asisten alumnos más pobres. Pero existen importantes excepciones: un 16% de las escuelas privadas que atiende al tercio más rico de la población recibe más del 75% de aportes estatales, mientras que existen muchas escuelas privadas en sectores populares con muy bajos o nulos subsidios.

El estudio también destaca que la distribución de los aportes beneficia a las escuelas religiosas: un 98% de las escuelas confesionales recibe aportes estatales, mientras el 75% de las escuelas laicas se encuentra en esa misma situación. Algo similar ocurre con la localización geográfica: mientras el 80% de las escuelas privadas del interior bonaerense recibe subsidios, la cifra se reduce al 55% de las ubicadas en el conurbano.

UN CAMBIO NECESARIO

El estudio demuestra la necesidad de reformular el sistema de aportes estatales a la educación de gestión privada, en el marco de una discusión de política educativa que las autoridades de la Provincia han iniciado recientemente.

Las propuestas concretas que surgen del estudio abarcan: eliminar el fin de lucro de las escuelas que reciban subsidios estatales, afianzar la distribución de aportes a las escuelas privadas con alumnos de menor nivel socioeconómico, fomentar la creación de un sector de educación de gestión social con aportes que garanticen la gratuidad en contextos marginales y crear mecanismos más rigurosos, basados en información objetiva y transparentes de otorgamiento de los aportes. Además, es necesario revisar periódicamente los aportes en base a esa misma información objetiva, y hacer pública, en una página web oficial, toda la información acerca de las escuelas que reciben subsidios, cuotas que cobran y criterios por los cuales fueron otorgados los aportes.

Como toda política pública, los subsidios a las escuelas de gestión privada deben ser transparentes y justamente distribuidos. En definitiva, se trata de una herramienta que debería potenciar el derecho a la educación de los alumnos, no de los propietarios de las escuelas. Esto se logrará si se destinan a escuelas que fomentan la integración social, que trabajan con proyectos inclusivos, que tienen propuestas pedagógicas sólidas e innovadoras, que garantizan la participación democrática de la comunidad, que no buscan el lucro con la educación, que tienen vocación social y perspectiva de largo plazo.

En el caso de los aportes estatales a la educación de gestión privada, como en muchas otras áreas, es tiempo de ir más allá de todos los intereses económicos y políticos en juego y definir políticas que pongan en primer plano el derecho a la educación de los alumnos.


(*) Director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla