Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Grupo de intelectuales K, contra la presencia de Vargas Llosa

Se oponen a que el escritor peruano, último Nobel de Literatura y crítico del Gobierno de Cristina Kirchner, inaugure la próxima edición de la Feria del Libro

1 de Marzo de 2011 | 00:00

La designación del reconocido escritor peruano Mario Vargas LLosa para que participe de la apertura de la próxima Feria del Libro generó polémica y el repudio de intelectuales afines al Gobierno quienes calificaron de "autoritario" al ganador del Premio Nobel de Literatura.

La 37ª Feria Internacional del Libro se desarrollará del próximo 20 de abril al 9 de mayo y tendrá este año como lema "Una ciudad abierta a los libros del mundo".

Una de las principales novedades de esta nueva edición de la Feria del Libro es la presencia de uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, autor de obras como "Conversación en La Catedral", "Pantaleón y las visitadoras", "La tía Julia y el escribidor" y "El sueño del celta", entre otros.

Al respecto, un grupo de intelectuales cercanos al Gobierno firmaron una carta en la que solicitan se revierta la decisión de invitar a Vargas LLosa para abrir la Feria del Libro.

El pedido fue encabezado por Aurelio Narvaja, de Ediciones Colihue, Horacio González, José Pablo Feinmann, Vicente Battista, Mario Goloboff y Liliana Heker, entre otros.

"Los abajo firmantes, escritoras y escritores argentinos, mujeres y hombres de la cultura, manifestamos nuestro profundo desagrado y malestar ante la designación del escritor Mario Vargas Llosa, por parte de la Fundación El Libro, para inaugurar la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires", dice el texto de la solicitada.

En ese sentido, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, destacó que el escritor peruano "tiene un alto compromiso político con un conjunto de organizaciones mundiales que se dedican sistemáticamente a arrojar toda clase de invectivas y acusaciones contra los procesos populares".

"Me gustaría que en la inauguración de la Feria del Libro no estuviera presente. Su liberalismo lo expresa de una manera tajante y hasta diría que, si me permite la paradoja, autoritaria también", agregó en declaraciones a Radio 10.

Además, González consideró que "para la inauguración (de la Feria del Libro) hay numerosos escritores argentinos que pueden representar acabadamente un horizonte común de ideas, sin el mesianismo autoritario que hoy aqueja al Vargas Llosa de los círculos mundiales de la derecha más agresiva".

Por su parte, el filósofo y escritor Juan Pablo Feinmann señaló que le produjo "una enorme indignación que venga Vargas Llosa a abrir la Feria después de lo que dijo sobre la Argentina".

"A iniciativa mía, Mario Goloboff y Vicente Battista redactaron una solicitada que ya fue firmada por Liliana Heker y Horacio González, y que seguramente será firmada por muchos escritores", anticipó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla