Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN PROBLEMA NUTRICIONAL

Revelan que en el país cada vez se toma menos cantidad de agua

Un estudio señala que se bebe la mitad que en México y en Brasil. Recomiendan cuatro vasos por día

4 de Diciembre de 2012 | 00:00
LOS NUTRICIONISTAS SEÑALAN QUE BEBER AGUA ES LA MEJOR OPCIÓN PARA HIDRATARSE SALUDABLEMENTE
LOS NUTRICIONISTAS SEÑALAN QUE BEBER AGUA ES LA MEJOR OPCIÓN PARA HIDRATARSE SALUDABLEMENTE

Se sabe que el agua es la más económica de las bebidas y, también, la más saludable. Sin embargo, en nuestro país se la consume poco. De hecho, y según un estudio recientemente realizado, en Argentina se consume casi la mitad de agua que en México y en Brasil. Y de los tres países, el nuestro es en el cual se registra el mayor aporte calórico a través de líquidos, fundamentalmente por el alto consumo de infusiones y bebidas azucaradas.

El trabajo fue liderado por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), que comparó el patrón de ingesta de líquidos de los tres países. Y de allí surgió que si bien la cantidad de líquido ingerida en los 3 países fue la misma, a nivel local la proporción de agua pura que se consume es bastante menor, y que se prefieren otras opciones como bebidas azucaradas e infusiones.

Así se extrajo que los argentinos consumen, en promedio, apenas 0,42 litros de agua por día, lo que equivale a 2 vasos, que es la mitad de lo que se consume en los otros 2 países tomados como referencia.

El tema, para los especialistas, es preocupante, porque más allá de las diferencias registradas entre Argentina, Brasil y México, se detectó que el consumo de agua en general es bajo.

“Lo más simple que se puede hacer para promover una mejor calidad de vida y favorecer hábitos de hidratación más saludables -señaló el doctor Esteban Carmuega, director del CESNI- es volver a poner la jarra de agua en el centro de la mesa familiar. Además, el patrón de ingesta de bebidas debe formar parte de las estrategias centrales para promover una vida saludable. Es importante beber al menos 2 litros de líquido por día, preferentemente agua. Es la alternativa más económica, se encuentra al alcance de la gran mayoría de la población, y para elegirla sólo es preciso incorporar buenos hábitos de hidratación en todas las etapas de la vida”.

Otra de las preocupaciones que arrojó el estudio, es el nivel de ingesta de bebidas azucaradas e infusiones, no sólo porque “le quitan lugar al agua”, sino además porque representan una ingesta calórica innecesaria.

“El grupo que no alcanza el nivel de agua recomendado es, a su vez, el que más elige las bebidas azucaradas para hidratarse -destacó el titular del Cesni- y eso sin dudas es un problema, porque si bien en los 3 países considerados en el estudio se exceden ampliamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lo referido a la ingesta de calorías provenientes de azúcares simples -que para prevenir enfermedades crónicas no debería exceder el 10 por ciento, incluyendo lo que se ingiere mediante mermeladas, golosinas u otros dulces-, lo cierto es que en Argentina se ingieren cada día más de 430 calorías a través de bebidas e infusiones azucaradas, 36 por ciento más que en Brasil y 23 por ciento más que en México”.

LAS CALORIAS VACIAS

De acuerdo a los especialistas en nutrición, las bebidas y las infusiones azucaradas suman calorías ‘vacías’, es decir sin valor nutricional.

“Se calcula que al cabo de un año, un argentino en promedio habrá incorporado casi 157 mil de estas calorías -refirió Carmuega- cuando el agua es la alternativa más económica y accesible para hidratarse sanamente”.

Para los nutricionistas, el hábito de beber agua debe incorporarse desde chicos, por lo que recomiendan recurrir a medidas sencillas como ofrecerle a los chicos un vaso de agua cada mañana en el desayuno, asegurarse de que en la heladera siempre haya agua fresca, ofrecerle agua mientras hacen los deberes o colocar una botellita en sus mochilas escolares.

LOS DATOS DEL ESTUDIO

“Es importante abordar la problemática desde el plano educativo, para que en la escuela se promuevan mejores hábitos y se lleven adelante campañas específicas para aumentar la disponibilidad de agua y fomentar que niños y jóvenes elijan el agua para hidratarse. Debemos lograr que el agua sea la primera opción, la más accesible y la más a mano”, señalaron los especialistas del Centro de Nutrición Infantil.

Cabe destacar que para llevar a cabo la investigación regional, se compararon estudios realizados con idéntica metodología. Por Argentina, se tomó como base el Estudio HidratAR, realizado en 2009, aunque para homologar los grupos etarios, se consideró la participación de 666 personas durante 7 días y no la totalidad del universo original.

Por Brasil se consideraron 2 estudios efectuados en 2008 con 2.705 participantes durante 2 días cada uno, y por México, un trabajo de 2009 con 3.222 sujetos durante 7 días.

Los relevamientos se llevaron a cabo en las principales ciudades de dichos países, y tuvieron por objeto medir la cantidad y tipo de líquidos consumidos por la población, mientras que los datos analizados fueron los correspondientes a personas de entre 4 y 55 años de edad.

Las cifras obtenidas, indican que en Brasil se consume 0,83 litros de agua por día y en México 0,73 litros diarios, mientras que en Argentina se ingieren entre 1,5 y 2 vasos menos de agua diariamente. Y de los 3 países, el nuestro es en el cual se registra el mayor aporte calórico, por el alto consumo de infusiones y bebidas azucaradas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla