Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

Yayoi Kusama: el arte pop que conquista a Buenos Aires

4 de Agosto de 2013 | 00:00

Inaugurada el 30 de junio, “Obsesión infinita”, la primera muestra de Yayoi Kusama en América latina, se convirtió en paseo obligado durante las recientes vacaciones de invierno, alcanzando la cifra de 70 mil visitas apenas un mes después de haber abierto al público. La muestra, como se sabe, está montada en el Malba.

El itinerario artístico de esta japonesa nacida en Matsumoto en 1929 incluye las series más importantes de sus casi seis décadas de producción artística: se destacan sus Infinity Nets (Redes infinitas) de los años 50 y las Accumulations sculptures (Esculturas de acumulación), así como sus performances y happenings neoyorquinos de los años 60.

En el marco de la exposición, el Malba ofrece cursos arancelados para embarcarse en la cultura japonesa, como el que dictará Anna-Kazumi Stahl a partir del próximo 22 de agosto sobre lo fantástico en la tradición literaria de ese país.

La muestra continuará hasta el 16 de septiembre en el Malba, Figueroa Alcorta 3415, y luego hará un itinerario por el Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro; el Centro Cultural Banco do Brasil, Brasilia; el Instituto Tomie Ohtake, San Pablo, y el Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

UNA HISTORIA SINGULAR

Nacida en una familia japonesa provinciana de clase media, creció aterrorizada y traumatizada por la experiencia a la que la sometía su madre de observar a su padre manteniendo relaciones con geishas que luego le obligaba a relatarle detalladamente. La artista afirma que a partir de esas experiencias comenzó a sufrir alucinaciones visuales y auditivas, tendencias obsesivas y depresión, entre otras patologías mentales.

En 1957 abandonó Japón para vivir en los Estados Unidos donde participó indirectamente y a su manera en la psicodelia y el arte pop. Extenuada mentalmente de la actividad neoyorkina, regresó a Japón de manera definitiva en 1973, donde vive desde su regreso, y por propia voluntad, en un hospital psiquiátrico.

En 1994 comenzó a crear esculturas para espacios públicos de diferentes ciudades de Japón y el exterior como Francia, Estados Unidos y Portugal.

En 2002 participó en la exposición Sunday Afternoon para la Galería 303 en Nueva York, curada por Patricia Martín. Fue una selección de obras para destacar cómo la minimización de los medios y los gestos a través de la repetición puede producir obras de extrema densidad visual, física y conceptual.

Ha recibido numerosas distinciones, tanto en Japón como internacionalmente: la Orden de las Artes y Letras francesa en 2003; el Praemium Imperiale japonés en 2006 en la categoría de pintura.

Ha adquirido celebridad por sus instalaciones en la década de 1960, que incluían espejos, globos rojos, juguetes, en medio de los cuales se ponía ella misma en escena, así como por sus dibujos, pinturas, collages, esculturas, películas, intervenciones en espacios públicos y performances. Ha incursionado también en diseño de modas, poesía y literatura (con 13 novelas publicadas y una autobiografía que es best seller en Japón).

Los famosos lunares rojos, verdes y amarillos recurrentes en su obra, representan la tierra, el sol y la luna.

En la actualidad, continúa trabajando en su estudio de Tokio, y por las noches regresa a la clínica que eligió como hogar.

RETROSPECTIVAS

En 1998 se realizó la primera gran restrospectiva del trabajo de Kusama en los Estados Unidos y en 1999 en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio. En 2011 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía exhibió una gran retrospectiva de su obra, la muestra luego se presentó en 2012 en el Centro Pompidou, la Tate Modern y el Whitney Museum.

Similar exposición, con 100 obras realizadas por la artista en casi 6 décadas, se exhibe en el Malba de Buenos Aires en 2013, curada por Frances Morris (curadora de la muestra en la Tate Modern) y Philip Larratt-Smith (vicecurador del Malba).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla