Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un ave que intenta volar

26 de Agosto de 2014 | 00:00

Por NicolAs Isasi

Esta obra está compuesta por un número de canciones, dúos y arias de ópera, con algunas inclusiones de comedia musical y música para películas junto a 3 músicos en escena (piano, flauta traversa y cello), bajo la dirección musical de Julián Vat. Hace unos años se presentó una obra similar que se llamaba A-Ve-Show donde el mismo cantante mezclaba canciones con historias y videos. La dirección está a cargo de Linda Peretz, quien estudió en el Conservatorio Nacional y luego comenzó su carrera con papeles secundarios en cine. Saltó a la fama con La flaca escopeta en 1993 (televisado por Canal 9), y por el unipersonal femenino No seré feliz pero tengo marido, basado en el libro homónimo de Viviana Gómez Thorpe recorrió Argentina, Brasil, México y España a lo largo de 10 años.

El vuelo de esta ave inicia con un solo de flauta que marca la entrada del contratenor Joaquín Soffredini entre las telas con una luz azul desde el fondo. Algo que sorprende un poco es la amplificación de todos los músicos en una sala que es bastante pequeña ubicada en el segundo piso del Teatro Kabaret Maipo, al estilo café concert, con bambalinas (luces al borde del escenario), mesas y sillas divididas en dos sectores.

Las primeras arias fueron de Gaetano Donizzetti. La más conocida de ellas, Una furtiva lágrima (ópera L’Elisir d’amore de Gaetano Donizetti), fue interpretada como contratenor, y no tal cual fue escrita originalmente para tenor.

El contratenor es un hombre adulto que puede cantar cómodamente papeles de soprano, sin haber sido alterado su desarrollo hormonal, sino por una peculiar transformación en su aparato fonador empleando el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho. En su momento, fueron la alternativa que la Iglesia Católica propuso para reemplazar a los famosos castrati, quienes eran “castrados” para poder conservar la voz aguda (infantil). Estos personajes tuvieron su máximo esplendor en el período del Barroco y llegaron a ser estrellas de la lírica internacional como el recordado Farinelli.

Luego siguió Pur ti miro, pur tigodo de L’Incoronazione di Poppea es el primer tema a dúo con la soprano Carolina Bejar, concertado de forma prolija junto al ensamble instrumental. Más tarde harían el dúo de las flores de Lakmé (opera de Leo Delibes) que comenzó a destiempo y fue mejorando a medida que avanzaba. A continuación la soprano realizó el aria de la Reina de la noche, La Flauta Mágica de Mozart; esta elección fue quizás un desacierto porque la cantante tuvo serios problemas con las notas más agudas, que por momento no se escuchaban, además de una mala dicción del alemán. El Voi che sapete, también de Mozart, fue uno de los momentos más interesantes de la noche. Ese aria pertenece a Cherubino en la ópera Las bodas de Figaro, donde intenta explicar los cambios que está teniendo en su adolescencia. Aprovechando ese rasgo del personaje mozartiano, Joaquín jugaba con su voz, haciendo la melodía en diferentes octavas, entre más agudas y más graves.

El vestuario constaba de un vestido de gala color verde y blanco con guantes llenos de plumas para la soprano, mientras que el contratenor inició el espectáculo con un traje negro y luego cambió a un pantalón blanco con una camisa larga con volados y un corset metalizado con cola.

Los números finales fueron Va pensiero y el brindis de La Traviata, ambos clásicos del repertorio popular. Como bis, Joaquín interpretó el Ave María en el centro del escenario con una luz blanca de frente y a cappella. Famosos como Pepe Cibrián y Cecilia Milone acompañaron a la directora, saludándola desde la platea en la función de estreno.

Para tener en cuenta

Qué: El Ave

De y por: Linda Péretz

Cuándo: 1 y 8 de septiembre, a las 21.

Dónde: Teatro Maipo Kabaret, Esmeralda 443.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla