Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |RESERVA DE BIOSFERA

El Parque Pereyra, un pulmón verde que muestra síntomas de abandono

Visitantes se quejan porque hay basura desparramada, calles intransitables y altos pastizales en zonas de uso recreativo

28 de Diciembre de 2014 | 00:00


El Parque Pereyra Iraola, además de ser el principal pulmón verde de la Región, es uno de los espacios con mayor biodiversidad de la Provincia. Sin embargo, quienes por estos días tuvieron la posibilidad de pasear por ese predio, señalaron que se encontraron con sus calles internas prácticamente intransitables, basura desparramada por todas partes, juegos de mesas inutilizables y espacios que no se pueden usar porque los pastizales los colonizaron.

El Parque Pereyra Iraola abarca 10.248 hectáreas, cuya gestión depende de organismos del gobierno provincial. La mayor parte de la superficie toca territorio de Berazategui y el resto se reparte entre Florencio Varela, Ensenada y La Plata.

Por la ley que estableció el paso de la propiedad de la familia Pereyra Iraola a la Provincia, 800 hectáreas localizadas entre los caminos Belgrano y Centenario deben quedar para el uso público. Un poco más de 1.000 hectáreas son destinadas a 168 quintas de 6 hectáreas cada una que fueron pensadas para fomentar la producción fruti-hortícola de la zona y, en lo queda de la extensión, hay centros de investigación de la Universidad, organismos oficiales y lo que la Unesco denominó “zonas núcleo” de la Reserva de Biosfera, ubicadas en los sectores que van desde el camino Centenario hacia las costas del Río de La Plata.

Ya desde el tramo que une el Camino Centenario a la altura del arco de Villa Elisa con el Cruce de Alpargatas se observan malezas de gran altura tanto en los márgenes de la cinta asfáltica como en el separador vial.

También es posible encontrar cada tanto todo tipo de basura acumulada junto a restos de árboles, ramas y hasta autopartes.

Con una biodiversidad que incluye pajonales y humedales que representan el modelo de vegetación propio de la Pampa argentina y una variedad infinita de aves, insectos y animales silvestres, el pulmón verde de la Región ha sido considerado reserva de Biósfera. Si bien allí se concentra una rica variedad forestal que permite en esta época del año disfrutar de un día de picnic a la sombra, los visitantes se topan con distintas incomodidades que desalientan el paseo como son por ejemplo, no disponer de baños que estén en condiciones de ser utilizados o bolsas de residuos que fueron arrojadas en cualquier espacio.

El sector de las mesas también está deteriorado, de los pocos juegos infantiles que se aprecian sólo quedan las estructuras y muchos bancos están prácticamente destruidos, al igual que los tachos de los residuos que se encuentran desprendidos de sus soportes y todos abollados.

Para los que tienen espíritu de exploradores deberán contentarse con recorrer algunos sectores a pie, ya que muchos caminos internos están calados por profundas huellas y colmados de barro.

UN ESPACIO DE GRAN RIQUEZA

Además de su riqueza natural, el predio contiene un invalorable patrimonio arquitectónico. Las construcciones dispersas por la gran extensión de tierra datan del siglo XIX, cuando los Pereyra Iraola montaron en el lugar un establecimiento rural de explotación agrícola-ganadera. La señorial casona Santa Rosa -actual administración del parque-, por caso, era uno de los cascos de estancia; la San Juan -donde funciona la Escuela Vucetich- era el otro.

Otras edificaciones más pequeñas pero de igual valor cultural conformaban distintos servicios: hay un silo original, un vivero, un taller mecánico, una carpintería, un chalet donde funcionaba la sala de planchado y hasta el garage que sirvió para el estacionamiento de los carruajes. Son, en total, 36 exponentes de la época prefundacional de La Plata las que encierra el Parque Pereyra.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla