Crearían tres nuevas carreras en la facultad de Ciencias Exactas

A partir del ciclo lectivo 2001, la facultad de Ciencias Exactas contaría con nuevos planes de estudios para las carreras de farmacia, bioquímica y química. Paralelamente incorporaría a su oferta tres nuevas carreras: las licenciaturas en biotecnología y bilogía molecular; en ciencia y técnica de la alimentación; y en ciencias ambientales.
Con acuerdo de todos sus claustros, el consejo académico de esa unidad ya definió la creación de esas carreras y las variaciones para los planes de estudios en las otras tres. Luego de que se discutan algunos detalles adicionales, el tema pasará al consejo superior de la UNLP. En Exactas descuentan que para el próximo ciclo lectivo se pondrán en funcionamiento los primeros años de las nuevas carreras.

Con las reformas aprobadas, farmacia, química y bioquímica cambiarán sus esquemas de materias anuales a cuatrimestrales, con promociones automáticas.
Según indicó el presidente del centro de estudiantes, Nicolás Trovato, "estos cambios tienen grandes ventajas en el régimen de cursadas, porque con las promociones se asegura una duración de 5 años para química, 6 para bioquímica y 5 para farmacia".
En la actualidad, con el sistema de materias anuales y finales, los estudiantes demoran un promedio de 8 años para recibirse de químico y hasta 7 para concluir con el plan de estudios de farmacia y química.
De prosperar el expediente, habrá que conseguir un promedio por encima del 6 para acceder a las promociones sin final.
Por otra parte, los nuevos planes de estudios incluyen la actualización de los contenidos y la inclusión de entre 200 y 300 horas de prácticas hospitalarias obligatorias.
A partir de 2001 los estudiantes de farmacia también cursarán una nueva asignatura en la que verán distintos aspectos legales del expendio de fármacos en los comercios.
Mientras se discuten los nuevos regímenes de promoción, correlatividades y trabajos prácticos, los consejeros acordaron la creación de la licenciatura en biotecnología y biología molecular.

Tendrá una duración de cinco años y estará orientada a la investigación en seres vivos y a la industria farmacéutica. Según se informó, esta sería junto a la carrera de genética de la universidad de Misiones, la única el país vinculada a estudios de clonación.
Con una duración de cinco años, la nueva licenciatura en ciencia y técnica de la alimentación apuntará específicamente al desarrollo de investigaciones relacionadas con la industria alimenticia.
El plan de estudios -5 años de duración- de la licenciatura en ciencias ambientales fue desarrollado en el CIMA -centro de investigación ambiental de la UNLP-. Desde allí se diseñó una currícula orientada a diversos aspectos de la preservación ambiental y de la purificación de residuos industriales, entre otros.
Las nuevas carreras y las reformas mencionadas vienen estudiándose desde hace unos 5 años. Con la aprobación final del consejo académico, el expediente será girado al consejo superior, donde se someterá a la opinión de las comisiones y su posterior votación en el cuerpo de representantes.
El plan de estudios de la carrera de farmacia fue modificado, por última vez en 1979, el de bioquímica en 1980 y el de química en 1987.
Aunque las modificaciones habían sido aconsejadas por el FOMEC -organismo integrado por el ministerio de Educación y el Banco Mundial-, el presidente del centro de estudiantes dijo que a diferencia de las recomendaciones "no se llevaron los planes de estudio a cuatro años de duración, con una estructura básica que después no permite conseguir trabajo y obliga a ingresar al cuarto escalón educativo, que son los cursos de posgrado arancelados".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE