Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sorpresiva muerte de Gabriela Epumer enluta al rock

De 39 años, excepcional guitarrista y compositora, murió en la puerta de un hospital a donde fue llevada por "sentirse mal"

Sorpresiva muerte de Gabriela Epumer enluta al rock
1 de Julio de 2003 | 00:00
La excelente y reconocida guitarrista y compositora rockera María Gabriela Epumer, de 39 años, falleció ayer a la mañana en la puerta del Hospital Francés de Buenos Aires a donde había sido trasladada por su pareja, Juan Manuel y su suegro, para ser atendida. La causa fue un paro cardiorrespiratorio pero los médicos de ese centro asistencial, quienes intentaron reanimar a la artista, calificaron el hecho como "muerte dudosa".

"Las causas son desconocidas para nosotros. Fue sí un paro cardiorrespiratorio pero al ingresar ya muerta al hospital nosotros debemos dar intervención a la Policía para aclarar las causas", dijo uno de los médicos del hospital, situado en el barrio de San Cristóbal.


FAMILIA DE MUSICOS

La personal artista, surgida del seno de una familia musical -su abuelo Juan Epumer fue guitarrista de Agustín Magaldi, su hermano Lito Epumer es una referencia del jazz-rock local y su tía Celeste Carballo es uno de los íconos femeninos del rock argentino-, se estaba tratando últimamente para dejar atrás una bronquitis que contrajo en sus recientes actuaciones como solista para presentar su disco "Compilady".

La otrora integrante de la banda Viuda e Hijas de Roque Enroll y actualmente de la de Charly García arrastraba esa dolencia tras la serie de shows en La Pampa (en los días 13, 14 y 15 de junio), Tandil (el 20) y Mar del Plata (el 21), donde lideró una banda que completaron el tecladista Matías Mango, el guitarrista Fernando Kabusacki, el bajista Lautaro Guida y el baterista Silvio Ottolini.

"Después de esas presentaciones, María Gabriela volvió a Buenos Aires con una gripe muy fuerte y temperatura muy alta como producto de un golpe de frío, pero ya estaba mejor", señaló Carolina Topatigh, la jefa de prensa de la instrumentista.

Resumiendo el dolor y la conmoción por el suceso, la madre de la guitarrista apuntó que su hija "llegó de una gira por La Pampa y Mar del Plata con ese cuadro de salud, fue a hacerse ver al hospital Francés y se murió".

Al momento del deceso, que en el hospital se atribuyó a un ataque cardíaco, Epumer, que el 1 de agosto iba a cumplir 40 años, se encontraba en compañía de su novio Juan Manuel.

María Gabriela Epumer tuvo una extensa trayectoria dentro del rock nacional: comenzó su carrera profesional a los 16 años, cuando ingresó a la banda de María Rosa Yorio para registrar el disco "Con los ojos cerrados", y más tarde se incorporó a Rouge junto a Claudia Sinesi y Andrea Alvarez, proyecto que devino en Viuda e Hijas de Roque Enroll, la primera banda argentina de rock totalmente integrada por mujeres.

Con una marcada concepción estética expresada en sus letras, su música y su imagen, la banda, que entre 1983 y 1988 grabó los discos "Viuda e Hijas de Roque Enroll", "Ciudad catrúnica" y "Vale", se convirtió en uno de los hitos del rock vernáculo en los '80.

En esa época Epumer participó como invitada del tema "Corazón clandestino", de Fito Páez, y del álbum "Puertos", de María Rosa Yorio. En 1988 se disolvió Viuda e Hijas de Roque Enroll, y un año después, María Gabriela y Claudia Sinesi armaron Maleta de Loca y grabaron un disco homónimo.


SPINETTA Y CHARLY

Hacia 1992, Epumer realizó una destacada actuación en vivo como guitarrista cuando acompañó a Luis Alberto Spinetta en la presentación de su placa "Pelusón of milk", y por esos días se incorporó a la banda de Celeste Carballo, con quien grabó los discos "Celeste en Buenos Aires" y "Chocolate inglés".

En 1993 retomó el proyecto de la banda femenina y creó Las Chicas (junto a Laura Gómez Palma, Marcela Chediack, Floppy Bernaudo y Laura Casarino), que tocaron como teloneras de Fito Páez en la presentación de su disco "El amor después del amor" en el estadio de Vélez Sarsfield.

A partir de 1994 unió su sensibilidad a Charly García (participando de las grabaciones de "La hija de la lágrima", "Cassandra Lange", un umplugged para la cadena MTV, "Say No More" e "Influencia") y en innumerables conciertos, para convertirse en referencia y sostén de las andanzas musicales del creador.

En paralelo con ese vínculo musical, conformó las bandas A1 y Montecarla Jazz Ensamble y fue armando una carrera independiente como solista que constó de las placas "Señorita corazón" (1998), "Perfume" (2000), el EP "Pocketpop" (2002) y "The Compilady", una recopilación de esos álbumes.

El deceso, que podría motivar el pedido de una autopsia por parte de sus familiares, resultó el sorpresivo final de la vida de esta artista autodefinida como "de naturaleza pop" y que buscaba evolucionar hacia una faceta más rockera, nutrida por nuevas canciones "de amor y felicidad, más alegres y más simples", según contó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla