Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El romance de Bragado con un policía vecino

HIPOLITO SANZONE

28 de Septiembre de 2004 | 00:00
Enviado especial
HIPOLITO SANZONE

Hace tiempo que Bragado parece haber perdido esa fisonomía idílica de la seguridad que caracteriza a las ciudades del interior. Ya nadie duerme con la puerta abierta ni deja el auto sin llave. Todos los días se colocan rejas en casas y negocios. En el límite de la preocupación, algunas vecinas montan guardia junto a la soga de la ropa tendida. "Es increíble pero a esto hemos llegado", dice el concejal PJ y presidente de ese bloque opositor, Aldo Pissinis, por estos días convertido en uno de los arietes con los que el pueblo empuja los imaginarios portones del ministerio de Seguridad para conseguir que Luis Méndez, el comisario elegido por el Foro Vecinal, sea designado titular de la comisaría de Bragado.

Todos o casi todos quieren a Méndez. Lo conocen desde hace años cuando era un muchacho flaquito que se ganaba la vida sacando fotos en los casamientos. Conocen su casa, en la calle Hermanos Islas, que habita desde hace 25 años cuando se casó con Lila.

Nadie duda de la honestidad de Méndez ni de su capacidad para enderezar la vida de un pueblo que, dicen, sufre unos de los peores efectos de la inseguridad: el auge de la droga.

"Bragado está harto de policías que son malos con los buenos y buenos con los malos. Por éso la figura de Méndez es tan importante para la gente", dice Pissinis que asegura estar dispuesto a renunciar a su banca -con él se irían los otros seis ediles del PJ- si Méndez no es designado comisario.

La historia de Méndez y su romance con el pueblo se ha ido tejiendo en capítulos. Hasta hace unos meses, el ahora comisario era uno más de los tantos oficiales que se decían "postergados" dentro de la Policía. La llegada de Arslanián y sus depuraciones le permitieron ascender y fue puesto a cargo de un centro de reentrenamiento en Pehuajó. Mientras tanto, una serie de supuestos episodios de corrupción policial en la comisaría de Bragado, provocó el alejamiento del comisario. Y ahí vino la "oferta" del ministerio de Seguridad: "elijan al comisario que quieren tener". La gente tardó más en pestañear que en elegir a Méndez, un vecino de toda la vida.

Todo parecía en orden hasta que Méndez, enterado de que había sido elegido por su pueblo, publicó en los diarios locales su propio plan de seguridad, un plan basado en "tolerancia cero al juego clandestino, la droga y la prostitución". La 'propaganda' de Méndez habría molestado en Seguridad, mientras Méndez denunciaba que la conducción de la Departamental Mercedes, a la sazón sus futuros jefes cuando fuese designado comisario en Bragado, recibían 18 mil pesos de coima mensuales por parte de los capitalistas de juego.

Méndez fue luego citado a Seguridad, en La Plata, junto con otros comisarios candidatos a ocupar el cargo de titular de Bragado. Pero se negó a someterse a un examen psicofísico, porque, según dice, esa prueba "está dirigida a hacerme pasar por loco".

A partir de ahí empezó una polémica que parece sin fin. La gente de Bragado insiste con que Méndez sea su comisario y se lo hizo saber al gobierno con una fuerte movilización. En medio de esta situación, Jorge Castro, otro comisario bragadense y primo hermano de Méndez, fue designado titular de la comisaría. Pero renunció a las 48 horas de haber asumido denunciando amenazas contra él y su familia que Arslanián prometió investigar. Ayer, una comisión "interdisciplinaria" compuesta por efectivos de Asuntos Internos, Inteligencia y otras áreas del ministerio, debió haber llegado a Bragado para investigar las amenazas a Castro. Pero nadie los vio.

MADEJA DE RUMORES

Mientras se publican cartas en apoyo a Méndez y hasta se leen poemas en la radio local exaltando la honestidad del comisario "prohibido", en Bragado se habla de "cuatro capitalistas grandes" de juego de los que dependerían unos 250 pasadores. Una cantidad notable teniendo en cuenta que la ciudad tiene cerca de 40.000 habitantes.

En esa madeja de rumores no se necesita destejer mucho para oír el nombre de un supuesto "padrino" de esa actividad ilegal que, dicen en Bragado, "por lo visto pone y saca comisarios a su antojo".

Silvia Ghirardi también es concejal peronista y también pelea por la designación de Méndez. Para ella lo del juego clandestino "es un tema grave pero menor. Acá lo terrible es la droga. Todos los comisarios que vinieron prometieron ocuparse del problema de la droga. Hasta vino uno que pidió que le consiguieran un lugar alto para poder filmar a los traficantes", cuenta, con una sonrisa de resignación.

La última vez que miles de personas salieron a la calle en Bragado fue a mediados de los 80, cuando el pueblo se hartó de la presencia de Cristian Von Vernich, un sacerdote acusado de connivencia con el Proceso y denunciado por organismos de DDHH.

Desde su negocio de baterías, "Pichón" Rinaldi recuerda las movilizaciones del pueblo: mucho después de la de Von Vernich, las 200 personas que juntó la primera marcha convocada por Blumberg y las 500 que se reunieron el día que la dirección de Hidráulica de la Provincia amenazó con inundar los campos con una obra no consensuada con los productores. "Pero esto de Méndez nunca se había visto. Nunca tanta gente había salido a la calle", se sorprende.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla