Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |TURISMO

Esquel, una perla en la Patagonia andina

Turismo aventura, pesca y muchas atracciones en esta hermosa ciudad chubutense en donde el paisaje deslumbra

Esquel, una perla en la Patagonia andina
11 de Diciembre de 2006 | 00:00
Las retamas amarillean su perfume a los lados del sendero y a pocos metros, los cerezos silvestres y las rosas mosquetas colorean el aire por donde los pescadores deportivos pasan caminando hasta un arroyo de las inmediaciones en búsqueda de alguna trucha arco iris que luego de capturar deberán devolver al curso de agua. Esquel se encuentra cerca y la cordillera patagónica despliega toda su magia.

A favor de un clima realmente muy bueno, en esta comarca andina el verano brinda múltiples posibilidades de esparcimiento, como las cada vez más requeridas cabalgatas que se pueden realizar tanto por coloridas estepas o por angostos y serpenteantes senderos de montaña.

Algo más aventurado es descender por los encajonados ríos montañosos en balsas, duckies o kayaks; los más concurridos son el Corcovado y el Futaleufú, que tienen tramos con diferentes grados de dificultad.

Los paseos en el Viejo Expreso Patagónico, popularmente conocido como La Trochita, cuya trocha angosta es de apenas 75 centímetros, parten de Esquel y llegan a la estación Nahuel Pan, asiento de una comunidad mapuche. Este tren nació por la necesidad de unir Esquel, en Chubut, con Ingeniero Jacobacci, en Río Negro, un trayecto total de 402 kilómetros que dejó de funcionar en 1993. En Nahuel Pan está el Museo de Culturas Originarias, en el que se venden artesanías, telares y prendas hechas con lanas de animales de la zona.

PARQUE NACIONAL

Esquel está en el Parque Nacional Los Alerces, de 263 mil hectáreas, en donde se encuentra el famoso alerzal, en el que se destaca el árbol conocido como el "lahuan" o alerce abuelo, de 60 metros de altura y 2.600 años de antigüedad. Para llegar hasta este lugar hay que realizar una excursión náutica por el Lago Menéndez y al llegar a Puerto Sagrario se debe caminar alrededor de una hora.

Desde la misma embarcación puede divisarse el imponente Glaciar Torrecillas que está a 2.253 metros de altura, y del que proviene, por deshielos, gran parte del agua del Lago Menéndez.

En el Lago Menéndez hay otra excursión que comenzó a operar el verano pasado y que llega al mirador del Glaciar Torrecillas; el periplo tiene un tramo navegable y otro de treking.

El tramo navegable de 50 minutos parte desde Puerto Chucao hasta Puerto Nuevo, donde comienza la caminata que lleva hasta dos lagunas, del Antiguo y Torrecillas, desde las que se puede ver la majestuosa belleza del glaciar.

La caminata se hace por un cauce milenario, pleno de musgos y líquenes, helechos y cohiues, hasta llegar a un sitio que es preciso evitar y que está formado por moluscos y algas de colores.

A 15 kilómetros de Esquel está la comunidad rural Río Percy, fundada en 1925 y actualmente habitada por 20 familias; el circuito que lleva hasta el curso de agua que se realiza en compañía de jóvenes de la comarca.

LAGOS

Pero además del Menéndez, en las proximidades de Esquel hay varios espejos de agua espectaculares, como el Futalaufquen, ubicado a cincuenta kilómetros; se trata del lago más grande de la comarca y uno de los mejores pesqueros, aunque también muchos pescadores frecuentan los lagos Verde, Krüger y Rivadavia.

Por otra parte, El Intangible es un amplio sector boscoso ubicado en el sector oeste del Parque Nacional Los Alerces al que solamente se puede llegar en compañía de guías de la dirección de Parques Nacionales.

DATOS UTILES

Alojamiento: el costo diario de una habitación doble de hotel en Esquel oscila entre los 130 y los 300 pesos; una cabaña para cuatro personas tiene un costo diario de entre 220 y 350 pesos.

Parque Nacional Los Alerces: el acceso cuesta seis pesos para argentinos mayores, tres pesos para menores de doce años y estudiantes universitarios y 12 para extranjeros.

La Trochita: el precio del pasaje de ida y vuelta es de 25 pesos por persona; en el salón comedor un café cuesta tres pesos, un tostado 5 y una porción de torta selva negra 5 pesos.

Cabalgatas: el alquiler de caballos cuesta 40 pesos por dos horas; y 85 pesos una cabalgata de cinco horas con almuerzo incluido.

Senderismo y Trekking: las caminatas con guía a Loma del Tero y a Laguna La Zeta cuestan 35 pesos cada una por persona; 50 pesos a Cerro La Cruz; 80 pesos a Los Corrales y 85 a las comunidades mapuches.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla