¿Qué es la escabiosis?

La sarna o escabiosis es una enfermedad infectocontagiosa de la piel, ocasionada por un parásito llamado "sarcoptes scabiei", de pequeño tamaño y que sólo puede verse a través de una lupa.

Las reacciones que provoca son un intenso escozor en la piel, altamente transmisible, que afecta a cualquier persona más allá de sus hábitos de higiene.

Se manifiesta mediante una erupción cutánea con picor, típico de la sarna, que comienza cuatro semanas después del inicio de la infección.

En niños, suele presentarse entre los dedos, las muñecas, los codos, la cintura y la ingle. Mientras que entre los bebés, los casos se manifiestan en las manos, los pies y las axilas, y, ocasionalmente, en el cuero cabelludo y la cara.

La sarna no causa fiebre, a menos que exista una infección bacteriana anexa, y el sarpullido no se quita hasta que se lo trata con lociones y cremas antiparasitarias.

El director de la Región Sanitaria 11, Neri Fures, apuntó que "la escabiosis se produce por un parásito a través del contagio directo: piel con piel, prendas compartidas o sábanas compartidas".

Además, puntualizó que "se recomienda comenzar a tratarla lo antes posible, y la primera semana, el niño que la padezca, no deberá concurrir a la escuela, y a los 7 días podrá volver a clases, aunque tendrá que seguir con las curaciones por si le queda algún parásito en el cuerpo".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE