Inundaciones: alerta en Ramallo y Baradero por la crecida del Paraná

El nivel del río ya superó lo que marca el plan de evacuación. En San Nicolás y San Pedro el agua está casi al límite y crece la preocupación de los pobladores en San Antonio de Areco, tras las lluvias de esta mañana




La crecida del río Paraná provocó la declaración del alerta en Baradero y Ramallo, donde el nivel en ambos puertos llegaba a 2,80 metros 3,78 metros, por encima del que marca el plan de evacuación. En tanto, en San Nicolás el agua estaba tan sólo a 17 centímetros de llegar al límite plan de evacuación y en San Pedro, a 40.

De acuerdo con el informe del servicio de Hidrometría de Vías Navegables (HVN), el Paraná crece prácticamente en todo su curso, es decir desde Puerto Iguazú, Misiones, donde el nivel se mantenía estacionado en 23,80 metros, hacia su desembocadura.

En el puerto de Corrientes, el nivel llegaba hoy a 6,47 metros, creciendo; en Barranqueras (Chaco), 6,44 metros, estacionado; en Empedrado, 5,70 metros, estacionado; en Bella Vista, 5,76, creciendo; y en Paraná, 5,05 metros, también creciendo.

PREOCUPACION EN ARECO

Pero, además, las intensas lluvias que cayeron esta mañana sobre San Antonio de Areco causaron una gran preocupación entre los habitantes de esa ciudad bonaerense, que en las últimas horas habían comenzado a regresar a sus hogares, afectados por las inundaciones registradas durante los últimos días del año pasado.

Así lo explicó la intendenta local, Estela Lennon, quien aseguró que "la gente que regresó a sus hogares está en total alerta", aunque aclaró que no cree que "se repitan las inundaciones" de las últimas semanas.

"No creo que esta lluvia haga que se inunde igual que el sábado 26. Pero nosotros lo manejamos como prioridad", señaló Lennon.

De todos modos, la jefa comunal aseguró que en ese distrito están "absolutamente en alerta" ante la situación que se estaba registrando desde esta mañana, con la caída de nuevas precipitaciones. "Desde las 6 de la mañana estamos con eso. Lo del sábado pasado fue totalmente intempestivo. En dos horas se inundó, situación que nunca nos ocurrió en esta ciudad", añadió.

En declaraciones a distintos medios de prensa, la intendenta admitió que el nuevo temporal complica la situación de los autoevacuados, que habían comenzado a regresar a sus casas tras permanecer alojados en viviendas de familiares y amigos. "Hoy el panorama vuelve a ensombrecerse por esta lluvia", subrayó.

En tanto, los bomberos advirtieron que el nivel del agua del río volvió a crecer con las nuevas precipitaciones y remarcaron que "si sigue lloviendo, va a desbordar". Al respecto, la intendenta Lennon explicó que "llovieron 70 milímetros" en la región, aunque aclaró que por el momento el río Areco "no salió de su cauce".

La jefa comunal remarcó que el mal tiempo continuará "hasta el miércoles" y manifestó su preocupación por una eventual nueva inundación en la ciudad. La intendenta graficó la gravedad de la situación al asegurar que "el suelo no absorbe el agua, está todo encharcado".

"No puedo dar tranquilidad de ninguna manera a los vecinos", se lamentó la jefa comunal de San Antonio de Areco.





Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE