
Facturas truchas: la carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
Facturas truchas: la carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
EN FOTOS.- La Plata, bajo un manto blanco por la helada polar
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con EL DIA: fotos, resultados y más
Un ex jugador de Gimnasia protagonizará la nueva serie de Disney+: de quién se trata
Cuenta DNI activó un descuento especial este miércoles 2 de julio: rubro, reintegro y tope
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
VIDEO. Otra participante desde La Plata en La Voz: Patricia Coronel sorprendió cantando "A esa"
Internaron de urgencia a Pepe Cibrián: crece la preocupación por su salud
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Un reencuentro familiar que se convirtió en tragedia: quiénes eran las víctimas de Villa Devoto
No hubo acuerdo: el ex chofer de Mirtha demanda a la diva de la TV
Becas, reglamento y más: uno por uno, los cambios que ya rigen para las residencias médicas
Llegó la ola polar y subió la leña: entre 250 mil y 350 mil pesos la tonelada
Piquetes por cortes de luz en la periferia de la Ciudad: qué dice Edelap
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El caso de una mujer autorizada a tener un hijo de su ex marido contra su voluntad abre un complejo debate bioético
A pesar de estar separada desde hace cinco años, una mujer de Tres Arroyos decidió utilizar embriones congelados para tener un nuevo hijo con su ex marido y logró que la Justicia apoyara su decisión contra la voluntad del hombre. El caso, que se conoció en las últimas horas y no registra antecedentes en nuestro país, ha encendido un complejo debate bioético del que resulta difícil sustraerse.
La historia comienza en 2005 cuando A.P y A.C.S, quienes se habían casado dos años antes en Tres Arroyos, decidieron someterse a un tratamiento para tener un hijo en el Instituto de Ginecología y Fertilidad de la ciudad de Buenos Aires. Y, tras un primer intento fallido, aceptaron realizarse una fertilización in vitro, una técnica que consiste en unir óvulos con espermatozoides en laboratorio para luego implantarlos en la mujer.
Como sucede en estos casos, los médicos prepararon una cantidad de embriones suficiente para varios intentos de implantación. De ahí que al quedar embarazada la mujer en el tercero de esos intentos, cinco embriones sobrantes permanecieron congelados en la clínica por si la pareja deseaba alguna vez tener otro hijo.
El hecho es que en agosto de 2006, dos meses después de nacer su primogénito, A.P y A.C.S decidieron separarse y empezar a tramitar su divorcio de mutuo acuerdo. Pese a ello, en 2008 la mujer resolvió tener un nuevo hijo echando mano a aquellos embriones congelados. Y la negativa del hombre a prestar su consentimiento originó una batalla judicial que acaba de alcanzar su segundo round, acaso el definitivo.
FUNDAMENTOS
Luego de que la Justicia de Tres Arroyos autorizara en primera instancia a la mujer a disponer de los embriones -una medida apelada en su momento por su ex marido-, la Sala J de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ratificó el 13 de septiembre pasado la sentencia, autorizando así a intentar un nuevo embarazo.
En su fallo, las camaristas Marta del Rosario Mattera y Beatriz Alicia Verón entendieron que si bien el Código Civil establece que la existencia de las personas comienza "desde la concepción en el seno materno", ese concepto podía extenderse al momento en que se es concebido fuera de él. En consecuencia, los embriones en disputa, en tanto que personas por nacer, debían ser protegidos.
Pero además de aplicar ese criterio, las juezas consideraron que el hombre aceptó su paternidad biológica desde el momento de acceder al tratamiento de fertilización asistida. "Las partes no pueden contradecir en juicio sus propios actos anteriores, deliberados, jurídicamente relevantes y plenamente eficaces", señalan en su fallo.
Motivo de una encendida polémica, la decisión de la Cámara despertó en las últimas horas acaso tantas adhesiones como rechazos, pero sobre todo despertó preguntas difíciles de responder. ¿Se debe forzar a alguien a asumir la paternidad cuando ésta es mucho más que aportar espermatozoides? Y si los embriones son personas por nacer: ¿no debería entonces evitarse que se los genere de a decenas en laboratorios sólo por si alguna vez la pareja quiere usarlos?
A falta de respuestas, el caso vuelve a poner en evidencia la necesidad de un profundo debate pendiente en nuestra sociedad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí