Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El oficialismo fustigó la extensión de la cautelar por la Ley de Medios

Exponentes del kirchnerismo criticaron "a coro" el fallo de la Cámara Civil y Comercial que frustró el "7D". Para el vicepresidente Boudou, la decisión de la Justicia es "una vergüenza". Y Abal Medina dijo que los jueces "quieren impedir construir un país cada vez más plural"

7 de Diciembre de 2012 | 00:00
El vicepresidente Boudou, en ejercicio de la Presidencia, dijo que el fallo va en contra de la democracia, de la igualdad y del voto popular
El vicepresidente Boudou, en ejercicio de la Presidencia, dijo que el fallo va "en contra de la democracia, de la igualdad y del voto popular"

El oficialismo fustigó hoy "a coro" el fallo de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial que resolvió extender la medida cautelar que mantiene suspendidos para el Grupo Clarín los efectos de dos artículos de la Ley de Medios; a la cabeza de la embestida se colocó el vicepresidente Amado Boudou, quien consideró que la decisión de la Justicia es "una vergüenza para todos los argentinos".

Miembros del Gobierno nacional, senadores y diputados nacionales y bonaerenses y también gobernadores hicieron oír sus críticas contra los camaristas de la Sala I.

Para Boudou, el fallo constituye "una vergüenza para todos los argentinos" e incluso va "en contra de la democracia, de la igualdad y del voto popular".

"Están intentando detener una ley votada por el Congreso. Este fallo nos avergüenza a todos los argentinos", opinó Boudou en una conferencia de prensa de la que participó tras la reunión del consejo del PJ bonaerense, en la que también convocó a "todos los argentinos y peronistas a participar del festejo por el día de la democracia y los derechos humanos el domingo en Plaza de Mayo".

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo que ésta fue "la semana de la vergüenza judicial" y que los jueces "quieren impedir construir un país cada vez más plural".

"Como estamos acostumbrados a las reacciones que buscan mantener el privilegio de unos pocos, vamos a seguir trabajando para que se cumpla la ley para todos", aseguró en declaraciones publicadas en el portal oficial de Presidencia.

Además, puntualizó que "el fallo fue firmado por un juez que está siendo investigado por recibir dádivas por parte de Clarín", y se preguntó: "¿En qué cabeza cabe que un juez puede ser imparcial después de haber participado de un foro anti Ley de Medios que fue financiado por Clarín?".

A su turno, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, definió el fallo de la Cámara como "un cachetazo para toda la Justicia" y acusó a ciertos magistrados de "someterse a intereses minoritarios".

"Acá no está en juego la libertad de expresión o de prensa, acá cada uno dice lo que quiere. La cuestión de fondo es si hay una Justicia dispuesta a respetar las decisiones de las instituciones de la democracia o a someterse a intereses minoritarios como los grupos monopólicos, en este caso puntual Clarín", lanzó Randazzo.

En declaraciones formuladas al ingresar al encuentro del Consejo provincial del PJ, el funcionario disparó contra ese multimedio al hacerlo responsable de haber condicionado "a la política en los últimos 50 años".

Asimismo, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, dijo que el Gobierno puede "esperar unos días más" para la aplicación de la ley, pero advirtió a la Corte que "debe actuar rápidamente y declarar la nulidad" de lo resuelto por la Cámara Civil y Comercial.

"Necesitamos que esta ley de la democracia pueda aplicarse. Es indiscutible la necesidad de que la Corte intervenga rápidamente. Es urgente la resolución. Las leyes deben ser respetadas. Es una lesión a la democracia que no se pueda cumplir con una ley", insistió.

También el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, criticó el fallo y afirmó que "es lamentable que una ley de la Nación, votada por una amplia mayoría en el Congreso, debatida y discutida a través de la participación de todos los sectores de la comunidad, no pueda ser aplicada, obstaculizando al sistema democrático".

En tanto, el presidente del bloque de senadores oficialistas, Miguel Ángel Pichetto, entendió que "con este fallo la Cámara Civil y Comercial claramente se excede, lo cual era previsible" y opinó que los jueces "mostraron su manifiesta parcialidad favorable al Grupo Clarín".

Pichetto sostuvo que la resolución "contradice el fallo de la Corte Suprema, que sostuvo que el plazo de esta medida vencía el 7 de diciembre" y agregó que la prórroga de la cautelar "es grave porque impide la puesta en vigencia de una ley votada por una amplia mayoría en el Poder Legislativo".

Al cuestionamiento kirchnerista adhirió la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien acusó a "los jueces que defienden a Clarín" de cometer "toda clase de delitos" y advirtió que "algún día, como muchos asesinos de la dictadura, también estarán en el banquillo de los acusados".

"Los jueces que defienden a Clarín creen en la justicia divina. Por eso comenten toda clase de delitos: defienden a hombres como (Héctor) Magnetto, que tiene crímenes de lesa humanidad sobre su cabeza; defienden a grandes corporaciones porque creen en la justicia divina", disparó.

El diputado ultraoficialista Edgardo Depetri evaluó, por su parte, que con las medidas cautelares contra la aplicación de la Ley de Medios distintos jueces "permitieron al Grupo Clarín facturar 9 mil millones de pesos durante los últimos tres años".

"Adaptarse a la ley, al Grupo Clarín le significa dejar de facturar 3 mil millones de pesos por año. Con las cautelares, los jueces le permitieron al Grupo facturar 9 mil millones de pesos durante estos tres años, lo que está en discusión es esto", enfatizó Depetri.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla