Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Marcó del Pont: "Acá no va a haber una devaluación"

La titular del Banco Central aseguró que "la Argentina tiene dólares suficientes para garantizar el funcionamiento de su economía" pero reconoció que "no para cubrir" un "desplazamiento del ahorro hacia moneda extranjera", y consideró que "no hay condiciones estructurales" para una devaluación del peso

7 de Julio de 2012 | 00:00

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que "la Argentina tiene dólares suficientes para garantizar el funcionamiento de su economía" pero reconoció que "no para cubrir" un "desplazamiento del ahorro hacia moneda extranjera".

Además, Marcó del Pont advirtió que "acá no va a haber una devaluación porque no hay condiciones estructurales para ello".

"Los procesos de fuga, ya sea por shocks internos o externos, han producido procesos desestabilizadores muy fuertes. Es importante que empecemos a tener este diálogo hacia el interior de nuestra sociedad de lo que ha significado esta propensión a ahorrar en dólares. Esto es claro: la Argentina tiene dólares suficiente para garantizar el funcionamiento de su economía, no para cubrir este desplazamiento del ahorro hacia moneda extranjera", enfatizó Marcó del Pont.

Al justificar las restricciones a la adquisición de dólares para atesoramiento, la funcionaria destacó que "sólo el 12% de los mayores de 18 años participaba de estas compras".

La titular del Central apuntó contra "una fuga de divisas del circuito de la producción y del empleo de nuestro país" que "supone sustraer una parte importante del ahorro de los argentinos de ese circuito"

"En los últimos ocho años (la fuga de divisas) tuvo un equivalente superior al 3% del Producto Bruto Interno, y en el último año se acercó mucho al superávit comercial que tuvo el país", agregó.

Marcó del Pont rechazó que falten divisas y señaló que "el gobierno desarticuló con políticas deliberadas, como el desendeudamiento, la sustitución de importaciones y la acumulación de reservas, todo ese entramado que nos llevó a crisis recurrentes".

"Podemos decir que hoy no tenemos la escasez estructural que históricamente perjudicó a la economía argentina, que era la famosa restricción externa, es decir, la falta de dólares", explicó.

Reconoció de todos modos que la economía sí debe "lidiar con esta tendencia cultural y estructural, que frente a percepciones de situaciones de crisis internacional, o de inventadas devaluaciones que van a venir en cualquier momento, hay un corrimiento de los ahorros hacia el dólar".

Por otra parte, insistió en que "acá no va a haber una devaluación porque no hay condiciones estructurales para ello", al tiempo que ratificó que el Gobierno nacional no va a "recurrir" al financiamiento externo para "financiar fugas".

"Claramente, la alternativa mas razonable, casi de sentido común, es regular una partecita del funcionamiento del mercado de cambios que es menor en el mercado de cambios", advirtió.

También señaló que "hoy en la Argentina es absolutamente marginal la importancia de los depósitos en dolares dentro del total de los depósitos de la economía argentina y además esos depósitos son en dólares, no la ficción de depositar un peso y retirar un dólar de los años noventa".

Según la funcionaria, "con una aritmética sencilla demostramos que si compran no 1000 sino 500 dólares por mes se genera un número insostenible desde el punto de vista de la salud económica de la Argentina".

"Por eso es interesante, cuando se habla de derechos individuales, hacer la sumatoria de los derechos de todos, de la prioridad del derecho al trabajo. Muchas veces se utiliza en exceso este concepto del derecho individual a ahorrar en una moneda que no es la nuestra", añadió.

Insistió también en que se buscará generar "instrumentos de ahorro para esa escala minorista que sean vistos como una buena alternativa de ahorro en pesos"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla