Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |YA SE APLICAN LOS CONTROLES

Recrudece la polémica por el congelamiento de precios

Desde el Gobierno dicen que funcionará bien y la oposición, que es un “parche”

3 de Junio de 2013 | 00:00
LOS PRODUCTOS CON PRECIOS CONGELADOS YA PUEDEN ENCONTRARSE EN LAS GÓNDOLAS                       DE LOS SUPERMERCADOS. PERO AÚN CONTINÚA LA POLÉMICA SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA MEDIDA
LOS PRODUCTOS CON PRECIOS CONGELADOS YA PUEDEN ENCONTRARSE EN LAS GÓNDOLAS DE LOS SUPERMERCADOS. PERO AÚN CONTINÚA LA POLÉMICA SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA MEDIDA

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila Colombo, defendió ayer el plan del Gobierno de congelar precios para 500 productos en supermercados al estimar que “va a funcionar muy bien”, mientras dirigentes de la oposición consideraron a la medida un “parche” y una “fantochada”.

El congelamiento de precios que tenían esos productos en distintos supermercados comenzó a implementarse en los últimos días junto a controles de inspectores y militantes oficialistas que, durante el fin de semana, se realizaron en distintas ciudades como Santa Rosa y San Luis donde fueron acompañados por los municipios.

RECHAZO OPOSITOR

Sin embargo, el plan no convenció a dirigentes de la oposición que lo calificaron de “parche” como hicieron ayer el ex presidente Eduardo Duhalde, el jefe de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y el diputado y economista del PRO, Rogelio Frigerio.

Colombo aseguró ayer no tener “ninguna duda que el congelamiento va a funcionar muy bien”.

“Es beneficioso para un conjunto muy grande de la sociedad. Todas las cadenas están contentas por estos 4 meses porque han mejorado sus ventas”, aseguró la funcionaria.

Y, en diálogo con una radio porteña sostuvo que “todos tenemos responsabilidad de cuidar lo que hemos logrado para no volver a una Argentina que era de muy pocos”.

Colombo destacó que “si alguien encontró alguna discrepancia, puede hacer que le cobren lo que corresponde e informarnos en ese mismo momento”.

En cambio, Frigerio señaló que “cuando el relato ya no puede cubrir la realidad” el gobierno “adopta medidas que en el 100 por ciento de los casos son parches, son medidas casi espasmódicas que lejos de ir al centro de la cuestión y resolver las causas de los problemas intentan tapar los síntomas”.

“Cuando ya la inflación no se puede soslayar hace un congelamiento de precios, llama a los militantes a controlar los supermercados, de alguna manera privatiza un rol del Estado”, cuestionó en una entrevista con un diario salteño.

Frigerio aseveró que este tipo de medidas “en general no tienen éxito salvo en los primeros tiempos, pero obviamente esto es como querer curar una infección con una aspirina”.

“Este modelo no ha tenido un programa económico. Originalmente tuvo unos pilares que fue el dólar caro y el superávit fiscal y comercial. De eso no quedó nada. Hoy ese dólar caro se transformó en perdida de competitividad sobre todo para las economías regionales”, dijo.

ECONOMIAS PARADAS

En coincidencia, Buzzi reprochó que en el Gobierno “no reconocen que hay pérdida de competitividad y que las economías regionales están paradas”, y lamentó que “cuando no reconocen, estamos en problemas porque no se puede cambiar”.

Al respecto, subrayó que “lo único que evidentemente advierten es que se está estancado el consumo, que hay un malhumor social, por eso inyectaron todas estas medidas”.

Para Duhalde, “el Gobierno sabe del problema pero no sabe como manejarlo” y remarcó que “la inflación hoy es tremenda en la Argentina” porque “es habitual que ahora la gente diga ‘no llegamos al día 15 o al día 20’”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla