
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y fallas eléctricas
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y fallas eléctricas
Rechazo a los cambios en las residencias y protesta de becarios
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
La visita de Lula a Cristina: “Un acto político de solidaridad”
Gobernadores avanzan con un cambio en la coparticipación federal
El FMI advirtió por las reservas y sigue de cerca el juicio por YPF
Manes dice que el único frente que cerró es con el cordobés Schiaretti
El Gobierno le puso número al dólar para fin de año y a la inflación
Un saludo seco y un abrazo incómodo en el tenso encuentro con Lula da Silva
Más de 20 barrios de Mar del Plata estuvieron sin gas durante dos días
En un contexto de escasez, el Gobierno Nacional liberó el precio de las garrafas
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
¡Asesinos! Envenenaron a un perro para entrar a robar en una forrajería
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por
Roberto Abrodos *
Pocos sabrán que Ensenada fue la capital bonaerense durante los 7 meses previos a que se colocara la piedra fundacional de La Plata, porque la ciudad de Buenos Aires ya había sido declara “capital federal” y a la espera de la fundación platense había que tener alguna capital provincial, una gran preocupación de dardo Rocha.
Dos antiguas localidades, Ensenada y Tolosa, rivalizaron en la aspiración de sus vecindarios respectivos para que se les declarase capital provincial por unos meses. Hubo un momento en que las opiniones predominantes se inclinaban en favor de Ensenada, por su vecindad con el puerto de La Plata, llamado a darle un gran impulso a esa población.
Lo que evidentemente indujo a Rocha a elegir a Ensenada era la proximidad del precario fondeadero ensenadense, el que podía ser fácilmente convertido en un gran puerto que, al menos teóricamente, habría de competir con el de Buenos Aires.
Lo cierto que la Provincia no se resignaba a no tener en su patrimonio un gran puerto sobre el Río de la Plata. Además, la calidad de los terrenos de la zona, ofrecían suficiente capacidad para levantar grandes edificios, tierras aptas para agricultura y ganadería, facilidad para la provisión de grandes cantidades de agua potable y posibilidades ciertas de extender la ciudad a medida que fuera necesario.
declaracion
El 20 de abril de 1882 fue sancionada la declaración, con algunas modificaciones, por la Cámara de Senadores con sólo tres votos en contra, uno de ellos, el del senador Ortiz de Rosas quién sostenía que exclusiva razón para instalar la nueva capital en Ensenada era la superioridad de su puerto sobre el de Buenos Aires. Sin embargo no creía que la nueva capital, pese a ello, pudiera competir con Buenos Aires.
redaccion
La nueva redacción, con la que luego fue sancionado quedó de la siguiente manera: “El poder Ejecutivo procederá a fundar inmediatamente una ciudad (que se denominará “La Plata”) frente al Puerto de la Ensenada sobre los terrenos altos”.
La Cámara de Diputados sancionó la Ley, en la sesión extraordinaria del 27 de abril por 25 votos contra cinco. La normativa fue promulgada el 1° de mayo declarando así capital de la provincia de Buenos Aires al Municipio de Ensenada y el ejido de la nueva ciudad, de seis leguas cuadradas.
A la ley de fundación siguió la de 5 del junio, por la cual se facultaba al gobernador para celebrar un contrato con el gobierno nacional, para construir un puerto en Ensenada.
ConstruccioN de ramales ferroviarios
Habiendo sido aprobado el proyecto, el Poder Ejecutivo encomendó, el 23 de enero de 1883, la obra al ingeniero Waldorp, cuyo proyecto fue aceptado por el gobierno nacional el 3 de abril del mismo año. Para apoyar el comercio que habría de producirse por el puerto, el 11 de junio se dictó la ley de construcción de los ramales que unirían Ensenada con los ferrocarriles Sur y Oeste.
Es importante para los ensenadenses, recordar este privilegio de la historia, ser participes principales del proyecto más importante de la generación del 80: la creación de una nueva ciudad con características únicas y por la rapidez que fue construida.
(*) Historiador
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí