Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Una charla a solas de una hora y con poco alboroto afuera, como pidió la Justicia

La visita de Lula a Cristina: “Un acto político de solidaridad”

Lo dijo la expresidenta que recibió al mandatario de Brasil en su departamento donde cumple con el arresto

La visita de Lula a Cristina: “Un acto político de solidaridad”

Reencuentro entre Lula da Silva y Cristina Kirchner. No hubo balcón. La foto la difundió la expresidenta

4 de Julio de 2025 | 04:16
Edición impresa

Casi una hora duró la reunión entre Cristina Kirchner y Lula Da Silva en el departamento en el que la expresidenta cumple su prisión domiciliaria. El mandatario brasileño llegó a la cita luego de la Cumbre del Mercosur en Buenos Aires.

Es una relación directa, personal. Por eso la embajada brasileña en Buenos Aires no tuvo nada que ver con la organización de la visita de Lula. La versión oficial de la diplomacia de Itamaraty es que fue una cuestión de solidaridad personal por parte del brasileño Lula. Trascendió extraoficialmente, incluso, que la Cancillería de Brasil había recomendado a Lula no darse una vuelta por San José 1111 para que la visita no se lea como una intromisión a las cuestiones internas de la Argentina, algo mal visto en el mundo diplomático. A Cristina le sirvió, por cierto, para exhibir su caso fuera de las fronteras nacionales. “Fue un acto de solidaridad política”, coincidió luego con la diplomacia del vecino país a través de las redes.

Tras el encuentro, fuentes kirchneristas calificaron como “muy positivo” y “muy sentido desde lo personal y lo político” a la reunión. También destacaron que la visita de Lula le dio a Cristina “visibilidad internacional” en el reclamo de su inocencia, refutada por la condenada a seis años de prisión en la causa Vialidad.

Diferencias legales

La propia Cristina, a través de su cuenta de X, fue la primera que se expresó sobre el encuentro. Trazó un paralelismo con lo ocurrido con Lula y ella cuando recordó que él “fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso”. Y luego remató: “Intentaron callarlo y volvió con el voto del pueblo”. La diferencia: a Lula la Corte brasileña lo liberó de prisión por un juicio manipulado; a CrisLtina el máximo tribunal argentino le ratificó la condena de dos instancias anteriores.

Cerca de 12.30 de ayer, y luego de un gélido encuentro con Javier Milei, Lula llegó a la casa de Cristina. Lo acompañó una comitiva más amplia de la que se esperaba. Lo recibió el jefe de la custodia de la expresidenta, Diego Carbone. Unos pocos militantes se agolparon contra las vallas para saludarlo y lo esperaron a la salida.

El presidente brasileño logró el permiso de la Justicia para visitar a Cristina. Obviamente, en el mundillo K lo consideraron como un triunfo porque, según esa visión, “expuso” a los jueces del tribunal que disponen el régimen de su domiciliaria. Debatible.

Según trascendió, Cristina y Lula dialogaron mano a mano, sin intermediarios. Los demás presentes en el departamento del barrio de Constitución mantuvieron una prudente distancia de ambos y solo se acercaron para tomar las fotografías que trascendieron.

Las obvias similitudes entre la campaña “Lula livre”, que tuvo lugar en Brasil cuando el ex presidente estuvo preso (en su caso en una cárcel), y la que desarrolla aquí el kirchnerismo bajo el lema “Cristina libre”, hace que los derroteros de ambos aparezcan vinculados. Los contactos se intensificaron en las últimas semanas y también se registran a un segundo nivel.

El deseo de Lula

A las 15.20 fue Lula quien salió a expresarse a través de las redes. “Me alegró mucho volver a verla y encontrarla tan bien, tan fuerte y con ganas de luchar”, indicó. “Mi amistad con Cristina es de larga data y va mucho más allá de la relación institucional. Es el cariño y el amor de amigos, colegas en el ámbito político y en los ideales de justicia social y lucha contra la desigualdad”, abundó el brasileño.

Por supuesto que el contenido de la charla quedó entre ellos. Pero Lula aprovechó la ocasión, dijo, para “expresarle mi solidaridad por todo lo que ha vivido, le deseé toda la fuerza para seguir luchando con la misma determinación que ha caracterizado su trayectoria vital y política. Pude sentir el apoyo popular que ha recibido en las calles y sé lo importante que es este reconocimiento en los momentos más difíciles”.

Hubo un discreto operativo de seguridad por parte de la Policía Federal frente al domicilio de la calle San José. No hubo una convocatoria formal a la militancia para colmar la zona. Sólo, digamos, presencia espontánea. Escoltaron a Lula dos autos blindados de la Policía brasileña. El mandatario llegó y se fue sin hacer declaraciones.

Aunque los manifestantes reunidos pedían que Cristina se asomara por el balcón, ella no lo hizo. Hubo pocos dirigentes kirchneristas presentes en el lugar, como el ex titular de la Afip Carlos Castagnetto, el ex embajador Ariel Basteiro y la economista Delfina Rossi. Dos pequeños grupos de La Bancaria y del SeCasfpi (trabajadores de Anses) fueron la representación sindical en la mini- concentración. Algunos manifestantes portaban pancartas que pedían por la “libertad” de Cristina y otros con saludos al líder del PT. Se oyó algún canto anti Milei y alguien hizo sonar una grabación de la marcha peronista.

En su largo comunicado vía X, titulado “Miseria planificada y terrorismo de estado de baja intensidad”, Cristina comentó que “hoy recibimos al compañero Lula en mi casa, donde estoy bajo detención domiciliaria por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política y se convirtió en un partido político al servicio del poder económico”. Otra diatriba contra los jueces quienes, se comenta, están llegando al borde la tolerancia respecto a sus desplantes. Luego posteo fotos de ambos en el living de su departamento, incluidos cálidos abrazos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Hubo tantos policías, como militantes kirchneristas/AP

Reencuentro entre Lula da Silva y Cristina Kirchner. No hubo balcón. La foto la difundió la expresidenta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla