Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |POR UNA DEMANDA DE LA CIUDAD DE PROVIDENCE

La Justicia de EE UU citó a Dilma por el presunto fraude de Petrobrás

Denuncian emisión de certificados de deuda sobrevaluados

28 de Diciembre de 2014 | 00:00
LA PRESIDENTA DE PETROBRÁS, MARÍA DAS GRAÇAS FOSTER
LA PRESIDENTA DE PETROBRÁS, MARÍA DAS GRAÇAS FOSTER

SAN PABLO.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el saliente ministro de Hacienda, Guido Mantega, fueron citados entre los catorce nombres que deberán responder en un proceso en la Justicia de Estados Unidos contra la petrolera estatal Petrobrás.

La oficina de abogados Labaton Sucharow, que representa la ciudad de Providence, capital del estado de Rhode Island, incluyó a Rousseff, Mantega y otros doce empresarios y ex ministros, en una lista de “personas de interés en la acción” contra Petrobrás y dos subsidiarias de la petrolera estatal.

Sin embargo, el socio de Labaton Sucharow, Michael Stocker, declaró a un medio brasileño que no existe una intención de “transformar” a las “personas de interés en la acción”, como Rousseff y Mantega, en “reos” del proceso.

“Es muy precoz, en nuestra estrategia de litigio, decir que todas esas personas serán llamadas a declarar”, apuntó Stocker, quien calcula en “centenas de millones de dólares” las probables indemnizaciones contra los perjudicados en un eventual fallo contra Petrobrás.

Según la edición en internet del diario O Estado de Sao Paulo, la Justicia de Estados Unidos, de considerar el caso procedente, puede acusar formalmente a varios de los implicados en caso de comprobar que ellos firmaron un informe falso para la emisión de ADS (American Depositary Shares) de la compañía.

MILLONARIAS INDEMNIZACIONES

Con la emisión de los certificados de deuda, Petrobrás recaudó 100.000 millones de dólares y de avanzar el proceso, con la comprobación de un supuesto fraude en la omisión o falsedad de informaciones, la compañía podría pagar millonarias indemnizaciones en Estados Unidos. En la lista aparecen también la actual presidenta de Petrobrás, María das Graças Foster, que acaba de ser confirmada en su cargo por Dilma Rousseff y el empresario Jorge Gerdau, del grupo siderúrgico Gerdau, ex integrantes del Consejo de Administración de Petrobrás, del que Rousseff formaba parte como ministra de Casa Civil (Presidencia) hasta 2010, cuando fue elegida mandataria.

El ex presidente de la compañía, Sergio Gabrielli; el presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Luciano Coutinho, y la ministra de Planificación, Miriam Belchior, que como Mantega dejará el cargo el próximo 1º de enero, son otros de los nombres citados. Otros ex miembros del Consejo de Administración, como el ejecutivo Fabio Barbosa, presidente del grupo editorial Abril, y Josue Gomes, hijo del fallecido ex vicepresidente José Alencar y titular del grupo textil Coteminas, figuran entre los catorce nombres.

El proceso en Estados Unidos, pero todavía sin mencionar todavía el nombre de Rousseff, llevó a los títulos de la empresa a caer en más del 6% La estatal está sumergida en un escándalo de corrupción por el desvío de recursos obtenidos a través de un esquema que recaudaba coimas para a políticos aliados al Partido de los Trabajadores

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla