Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |NOTA DE TAPA

Perfil del nuevo turista

Prefiere fragmentar las vacaciones en muchas escapadas a lo largo del año y aprovecha el aumento del número de fines de semana largos Se muestra flexible y utiliza cada vez más tecnología para planificar y viajar. A la vez, diversifica su búsqueda de destinos orientándola hacia alternativas como las rutas gastronómicas, el ecoturismo o el turismo rural, todas válidas a la hora de cumplir con un objetivo que va más allá de romper con la rutina y apunta a sumar nuevas experiencias.

11 de Mayo de 2014 | 00:00

Los feriados que quedanEl aumento del número de fines de semana largos, la proliferación de nuevas tecnologías, los nuevos estilos de vida y un creciente interés por viajar para vivir nuevas experiencias antes que sólo por romper con la rutina, están forjando un nuevo perfil de turista en el país y en la Región,

La tendencia es heredera de otra que comenzó a surgir en los últimos años en Europa, pero se incrementó con el incremento de los fines de semana largos en la Argentina.

Un sólo dato basta para ilustrar este fenómeno. Según un informe de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) dado a conocer recientemente, sólo en los fines de semana largos registrados en lo que va de 2014 hubo 5,3 millones de arribos a destinos argentinos, con una estadía promedio de 3,5 noches.

Paralelamente a la tendencia cada vez más pronunciada a fraccionar las vacaciones, se notan otras, como esa que hace cada vez más protagonistas a las nuevas tecnologías no sólo de la organización de esas vacaciones, sino de las vacaciones mismas.

Así, de la mano de los dispositivos más recientes incorporados a la vida cotidiana aparece un turista hiperconectado aún en vacaciones, cada vez más informado sobre los destinos que vista y preocupado por ser actor de sus vacaciones, conociendo nuevas culturas y participando de sus manifestaciones: desde celebraciones religiosas a actividades de turismo de aventura o productivas,

Es por eso que la irrupción de este nuevo turista, 2.0, flexible y dinámico se da de la mano de una diversificación de la demanda de destinos en la que ganan protagonismo opciones como el turismo rural.

Estas tendencias contribuyen a romper con la estacionalización de la actividad y redundan en una mayor actividad económica en distintos momentos del año para los destinos más buscados, según destacan desde la CAT.

A nivel internacional, la tendencia es semejante: los turistas prefieren contar con tres vacaciones cortas al año en lugar de una sola en verano o en invierno, usan internet para organizar el viaje, para informarse y para compartir experiencia. Y de la mano de este recurso crece el número de turistas que viajan solos.

EL TURISTA LOCAL BAJO LA LUPA

Dinámico, flexible y participativo. Así se describe el perfil del nuevo turista. Un viajero que aprovecha los cambios en el calendario de la actividad para hacer escapadas cortas y variadas.

Esta es una de las principales conclusiones a las que arriba Ricardo Esper, ex miembro del Grupo Mundial de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) quien destaca que “hay un nuevo turista que viaja por el país” en busca de escapadas cortas.

De este modo los argentinos aprovechan el crecimiento, en los últimos años del número de fines de semanas largos y buscando alternativas y variedad en las propuestas: entre ellas, rutas gastronómicas, del vino, fiestas locales y religiosas.

Esto sucede porque ya no se viaja, como antes, sólo con el interés de cortar la rutina laboral. Ahora se busca una participación más activa, sumando nuevas experiencias.

Esper es director de la Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo de la Universidad Nacional de San Martín, dirige además una consultora privada y sostiene que “el fenómeno de fragmentar las vacaciones viajando menos tiempo pero con mayor regularidad, no es estrictamente de Argentina, sino que sigue una tendencia internacional que se generó en Europa”.

El cambio estructural en el comportamiento del turista tiene que ver con un mapa turístico que se ha extendido y diversificado a lo largo del territorio nacional, sumado a la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana del visitante.

Apoyado por los cambios en los estilos de vida, la mayor presión cotidiana y el estrés en vida laboral, hizo que las vacaciones de una vez al año no fueran suficientes.

Según Esper “quien viaja busca involucrarse con lo local, sus tradiciones, aprender modos de vida, costumbres, que le permitan salir de su propio esquema diario y cotidiano, para adentrarse en otra realidad”.

En este contexto, las cuestiones locales toman una fuerte impronta, ya que la diferenciación de destinos y generar productos diferentes y diversos es de suma importancia en un mercado tan competitivo como lo es el turístico.

El turismo del vino y las rutas gastronómicas son tendencias que marcan improntas fuertes en sectores productivos, además de las fiestas populares y tradicionales

De esta manera, el turismo gastronómico, el del vino, el ecoturismo, el turismo religioso, el local, el turismo rural, entre muchos otros, se constituyen como segmentos específicos y toman en nuestro país cada vez mayor preponderancia.

“Argentina se caracteriza por tener una gran diversificación de destinos, la oferta se ha multiplicado y el turismo se ha expandido territorialmente en el país”, expresó Esper.

“El turismo del vino y las rutas gastronómicas son tendencias que marcan improntas fuertes en sectores productivos, además de las fiestas populares y tradicionales, y las semanas gastronómicas con actividades específicas relacionadas con la gastronomía local, en las que uno puede acceder a platos típicos a precios razonables”, detalló.

La modalidad del turismo rural y el ecoturismo, que consta de visitas a las estancias y establecimientos rurales para experimentar la producción local, ganó peso en el país, y se ve estimulado por la cantidad de fines de semana largos.

No obstante, el ex funcionario de la ONU aclaró que “viajar en estas fechas es un hábito general, una costumbre muy arraigada e histórica, se trata de una pauta cultural incorporada desde hace mucho tiempo, que se extendió en estos últimos años”.

Esper resaltó los cambios generados en el mapa turístico y la forma en que los destinos se diversificaron en los últimos tiempos y detalló que “hoy hay más infraestructura y los destinos tuvieron la capacidad de adaptarse a las nuevas demandas, ampliando su oferta”.

“Hablar de destino natural o cultural -apuntó- es una generalidad, la realidad es que hoy cada vez es todo más ecléctico y variado, porque los destinos naturales ofrecen otro tipo de visitas”.

De tal modo, los que antes eran destinos estacionarios, hoy renovaron su oferta y se expandieron, como es el caso de ciudades balnearias que ahora incluyen ofertas culturales como museos vinculados con las costumbres locales y que “son factores que consolidan la tendencia al turista que busca estos productos”.

Por último, agregó que “las fiestas populares y religiosas que convocan mucha cantidad de gente en muchos destinos, ayudan a aumentar la demanda y desestacionalizar un poco la concentración de los turistas”.

Muchas de estas tendencias quedan reflejadas en un reciente informe elaborado por la Cámara Argentina de Turismo, donde se destaca que la cantidad de arribos en los fines de semana largos registrados en lo que va de 2014, lo que representa un 15,2% de aumento con relación al mismo período de 2013.

En ese lapso, las estadías promedio en cada destino fueron de 3,5 noches.

El informe de la CAT también está en sintonía con otra de las características del nuevo turista: la opción por la diversidad de destinos, en distintos puntos del país.

Así, la CAT -que elaboró el informe en base a información de sus filiales provinciales y referentes de los destinos- concluye sosteniendo que el “importante movimiento turístico” se expresa “potenciando además una distribución federal de los destinos elegidos”.

El presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, destacó la importancia que reviste el alto nivel de actividad para las economías regionales, debido al “efecto derrame que el turismo genera hacia todos los sectores de la actividad productiva”, señala un comunicado.

El empresario también apuntó que “el nuevo turista, que elige viajar a lo largo del año, en períodos más cortos, contribuye a la desestacionalización de la actividad turística en los destinos, y en este contexto, el calendario de feriados –organizado y previsible– constituye una herramienta muy importante”.

“Los números de llegadas de turistas que tenemos registrados durante los fines de semana largo de 2014 hablan de una tendencia que se consolida, y que seguiremos apuntalando desde la oferta de experiencias y productos que los prestadores turísticos diseñan desde los distintas regiones y destinos de nuestro país”, agregó.

Las cifras preliminares de la Cámara Argentina de Turismo para el último fin de semana largo -el correspondiente al Día del Trabajo” coinciden con las previsiones del Ministerio de Turismo, estimadas en 778.000 llegadas a los destinos del país, lo que representará un gasto de alrededor de 748,6 millones de pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla