Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA MUJER CORDOBESA CONTRA LA FARMACÉUTICA

Primera demanda argentina contra AstraZeneca por efectos adversos: reclama $90 millones

15 de Mayo de 2024 | 01:29
Edición impresa

Una mujer de 39 años presentó en la Justicia Federal la primera demanda por más de 90 millones de pesos contra la compañía farmacéutica AstraZeneca por efectos adversos asociados a la vacuna contra el Covid. El reclamo judicial también apunta contra el Estado argentino por haber autorizado un fármaco que le habría causado cuadriparesia por síndrome de Guillain-Barré.

La demandante es Flavia Ochoa, que vive en la ciudad cordobesa de Coronel Moldes, y la denuncia fue presentada en los tribunales de Río Cuarto. Ahora, la Justicia Federal debe resolver si es competente.

Se trata de una demanda por daños y perjuicios, en un momento donde la farmacéutica ha recibido otras demandas en el Reino Unido por muertes y otras secuelas asociadas a la vacuna. La compañía reconoció en un tribunal británico que la vacuna ha generado efectos secundarios, como trombosis, pero en determinados casos.

Ochoa, quien recibió tres dosis de AstraZeneca, afirma que sintió “calambres fuertes y flojedad en las piernas” de inmediato. También sostiene que al otro día no tenía fuerzas para levantarse de la cama, sin la ayuda de su pareja, y que su médico le dijo que podía ser un efecto adverso de la dosis.

Como los síntomas se reiteraron, fue derivada a Río Cuarto, a principios de enero de 2022, ya que se le dormían los brazos y tenía un movimiento limitado de piernas, además de los dolores.

Finalmente, un neurólogo le diagnosticó el síndrome de Guillain-Barré con cuadriparesia. En ese momento, presentaba una incapacidad del 90%. Actualmente, todavía está con rehabilitación y tiene que movilizarse con un andador. Tiene migrañas y no controla el esfínter.

Una junta médica revisó su caso y determinó incapacidad laboral del 75,6%. También afirmaron que fue por la aplicación de la vacuna hecha por el laboratorio y la Universidad de Oxford.

Por toda esta situación, la mujer -que trabajaba en una panadería y tiene un hijo de 5 años- reclamó una indemnización de 7,4 millones de pesos por incapacidad sobreviviente; 25,3 millones de pesos por ley 27.573; otros 9 millones porque perdió su proyecto de vida; por daño moral, pidió 7,5 millones y agregó otros 1,5 millones por el daño moral de su pareja. Además, reclamó 49,5 millones por daño punitivo y 180 mil pesos por daño emergente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla