Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |OTRA POLEMICA MEDIDA DE CRISTINA A DIAS DEL RECAMBIO PRESIDENCIAL

Coparticipación: la devolución será para todas las provincias

La Corte había ordenado que se reintegre fondos sólo a San Luis, Santa Fe y Córdoba

Coparticipación: la devolución será para todas las provincias

Un futuro ministro, a la Rosada en bici. Dietrich, que estará a cargo de Transporte, se reunió ayer con Randazzo por la transición, que viene muy complicada en el tema económico

2 de Diciembre de 2015 | 02:49

La presidenta Cristina Fernández resolvió que desde la víspera se deje sin efecto las detracciones del 15 y del 1,9 por ciento de la masa de recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos, lo que implicará una quita de 91.545 millones de pesos anuales a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en favor de las provincias, la ciudad de Buenos Aires y el propio Tesoro nacional.

La medida se dispuso por medio del decreto de necesidad y urgencia 2635, publicado ayer en el Boletín Oficial, y va más allá de los recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia, que había dictaminado la inconstitucionalidad de esos recortes, pero limitado a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba. Por el fallo de la Corte, los recursos que la Anses y la AFIP deberían resignar en 2016 serían de 16.552 millones de pesos, pero como el DNU lo extiende a los 24 distritos el monto se elevaría a 91.545 millones, un 453 por ciento más, de acuerdo con las proyecciones de la consultora Economía & Regiones.

“Dispónese el cese a la detracción del QUINCE POR CIENTO (15%) de la masa de impuestos coparticipables pactada en la Cláusula Primera del “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales” del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones”, señala el DNU, que en otro artículo extiende el cese a las deducciones aplicadas por la AFIP.

La semana pasada, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de esa deducción y le impuso un plazo al actual Gobierno para restituir el dinero a las provincias de Santa Fe y San Luis, promotoras de la demanda al Estado nacional.

Asimismo, declaró inconstitucional un decreto presidencial vigente desde el gobierno de la Alianza que bajó en 1,90 por ciento los recursos coparticipables del Estado nacional con las provincias, situación que también se restituye en el DNU publicado ayer.

La detracción del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables se estableció en el Pacto Fiscal I del 12 de agosto de 1992, con el objeto de financiar la transición del sistema previsional estatal al privado. Esa detracción fue prorrogada por medio de diferentes acuerdos entre la Nación y las provincias, hasta que en el Presupuesto de 2006, en su artículo 76, se establece su continuidad sin acuerdo interprovincial.

Por tal razón, las provincias de San Luis, Santa Fe y, posteriormente, Córdoba consideraron que la continuidad de esa quita de recursos era inconstitucional y en consecuencia presentaron sus demandas ante la Corte Suprema.

En el macrismo ya expresaron su preocupación por el impacto fiscal de esta nueva medida. Jorge Triaca, futuro ministro de Trabajo, ya advirtió que es “un golpe muy fuerte para los recursos de la Anses”.

 

Impacto fiscal
A días de dejar la Rosada, la Presidenta dispuso medidas de fuerte impacto fiscal para el próximo gobierno: una ampliación del gasto en $132.272 millones y la devolución de coparticipación a todas las provincias
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla