Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Salvados por el escarabajo de la harina

Un estudio revela por qué aún existen hombres en el planeta

Biólogos y científicos se han preguntado por décadas por qué aún existen los machos, dado que su única contribución a la reproducción es el esperma. Un nuevo estudio, viene a dar respuesta a este interrogante y señala porque el rol del género masculino es necesario en la Tierra

19 de Mayo de 2015 | 13:13

Un revelador estudio que se dio a conocer en la revista de ciencia Nature, y que fue realizado por el biólogo Matt Gage de la Universidad de East Anglia, intenta explicar por qué aún permanece en el planeta el género masculino.

La investigación es tajante al asegurar en su hipótesis que los hombres ya deberían haber desaparecido la Tierra teniendo en cuenta que la selección natural siempre busca la eficiencia.

Con respecto a este punto, los investigadores explican que la reproducción sexual no maximiza beneficios y que el rol de los hombres en la generación de una cría es insignificante.

El postulado sugiere, teniendo en cuenta la lógica de la selección natural, que un mundo con reproducción asexual, en el que solo habitaran madres e hijas sería más provechoso para las especies. Este “mundo perfecto” se puede encontrar en sectores áridos del sur de EE.UU., lugar en el que habita la lagartija cola de látigo, una especie específica que no posee machos y se reproduce por partenogénesis.

 

 

Pero los científicos pudieron comprobar que lo que inicialmente parecía ser una verdad absoluta en realidad se trató de una conclusión apresurada. Gracias a la observación del comportamiento de una colonia de escarabajos de harina los se pudo constatar que el rol del macho en la Tierra es muy importante. Además pudieron dar con otra verdad: la reproducción sexual también es sumamente necesaria.

Los insectos fueron sometidos a una dura prueba. En condiciones controladas en el laboratorio, 90 machos tuvieron que competir por el "afecto" de sólo 10 hembras, mientras que en otros casos ellas eran más numerosas.

 

 

Tras siete años (equivalente a 50 generaciones), los investigadores descubrieron que los machos que habían competido al máximo estaban más en forma y eran más resistentes a las enfermedades y la endogamia. Por otro lado, los escarabajos sin selección sexual se extinguieron luego de 10 generaciones.

"Los resultados muestran que la selección sexual es importante para la salud de la población, ya que ayuda a eliminar lo negativo y mantener la variación genética positiva", indican los autores del estudio.

A partir de las muestras que tomaron los expertos se pudo concluir que el hecho de competir genera una mejor estirpe. En este sentido se explica que las largas luchas que llevan a cabo los machos por el amor de una mujer lleva a que la  especie pueda ser más resistente a enfermedades y desarrolle nuevas adaptaciones tales como cuernos o piel más gruesa.

Fue Charles Darwin quien sugirió por primera vez la idea de la "selección sexual" donde los los machos compiten por la reproducción y las hembras eligen. Es por ello que en el reino animal los machos a menudo tienen colores más brillantes que las hembras, y participan en rituales de cortejo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla