Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alejandro Puente: del bastidor al marco

Por NicolAs Isasi

5 de Mayo de 2015 | 01:08

Las obras del platense Alejandro Puente nos transportan a otro mundo. Quizás a uno singular y propio que tiene que ver con el estilo que supo construir con el paso de los años. Consagrado por las mejores casas de arte, las formas, figuras y colores de su mundo atraen a los espectadores incluso desde la calle, antes de entrar en la sala.

Nacido en 1933, Alejandro estudió Teoría de la Visión con Héctor Cartier, participó del Grupo Si orientado al carácter gestual, y al poco tiempo llevó su estilo hacia la geometría sensible. En 1967 presentó estructuras primarias en la Semana de Arte Avanzado organizada por el Instituto Torcuato Di Tella y obtuvo la Beca Guggenheim. Participó de Information en el MOMA (The Museum of Modern Art de Nueva York) y en la 18° Bienal de São Paulo en Brasil.

Su obra posee una gran virtud que es el uso de los colores en formas simples, modulándolos con cada pincelada. En pequeños objetos, partes o extractos de otras cosas, genera no sólo nuevas texturas sino también nuevos colores a partir de cada mezcla. La rigidez de la matriz constructiva aparece tamizada por una trama de color compuesto por el trazo blando de la pincelada trabajada en capas superpuestas.

Sin embargo su mayor acierto, y es preciso aclarar que se trata de uno de los innovadores en este campo, es la utilización de los bordes del bastidor (cantos) como parte de la obra en sí. De este modo, tanto los colores como las formas que se presentan en el plano frontal, continúan en los laterales obligando al espectador a desplazarse a lo largo de la obra. Los módulos y las estructuras primarias se desprendieron del soporte bidimensional e involucraron al espectador en un espacio modificado. Cuando en 1965 Puente extendió la forma y el color hasta los cantos del bastidor, rompió ni más ni menos que con la idea de la ventana renacentista que sigue siendo la base de la pintura desde hace siglos. Así es que en Sin Título (1967) realiza una obra modular a partir de la noción de sistema, mediante cuatro bastidores triangulares.

En los años ’90 la arquitectura prehispánica cobró importancia en sus indagaciones utilizando por ejemplo las fachadas de los templos, escalonamientos o trazados ortogonales en sus plantas para varias obras con diferentes formatos tituladas mapuches, incas o mayas. En algunos casos, las secuencias cromáticas adoptaron los formatos de los uncus, que en lengua quechua hace alusión a las prendas que los incas vestían como símbolo de poder y estatus social. La experimentación con materiales no tradicionales le permitió diversificar sus reelaboraciones con plumas, collages, hilos y corchos.

Ejerció como profesor en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova (hoy IUNA) y entre sus galardones figuran el Gran Premio Salón Nacional de Pintura (2001), Premio Konex (2002), Premio Arlequín de Oro de la Fundación Pettoruti (2002) y el Premio Rosario de la Fundación Castagnino (2003). Fue decalarado “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires” en 2008 y Académico de Número en la Academia Nacional de Bellas Artes. Falleció hace dos años en la ciudad de Buenos Aires.

En la galería Henrique Faria quedó inaugurada días atrás la muestra “Alejandro Puente: El desvío de la mirada”, durante un acto que contó con la presencia del mismo Henrique Faria y diversos artistas plásticos como Marta Minujín. Asimismo desde este mes y hasta julio, la Fundación Osde presentará la muestra “Alejandro Puente” en su Espacio de Arte. Sus obras están presentes en numerosas colecciones públicas y privadas, tanto en Argentina como a nivel internacional. Ahora es momento para que las nuevas generaciones conozcan y contemplen la mirada de un platense que soñó y logró su objetivo.

 

Para recordar:  La muestra de Puente se puede visitar en la galería Henrique Faria (Libertad 1628), de lunes a viernes de 11.30 a 20, hasta el 19 de mayo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla