“En el estado vegetativo, el alma se ha ido”
| 9 de Julio de 2015 | 02:00

“Un paciente en estado vegetativo -explicó el doctor Carlos Soriano, especialista en Bioética- tiene toda la corteza cerebral muerta, y nunca podrá volver a su estado natural. Esos enfermos son incapaces de sentir, de tener dolor, placer, alegría, de comunicarse con sus familiares. Después de un tiempo, las familias los empiezan a ver como un cuerpo que respira. Su alma se ha ido y la persona que está ahí es solamente una cáscara”.
“No pueden tragar -añadió el especialista- tienen relajación de esfínteres, se babean permanentemente, están con posición fetal, contracturados, hay que alimentarlos con una sonda artificial, la cual es cara, tienen múltiples infecciones”.
“Por esto -señaló Soriano- el fallo de la Corte Suprema de Justicia es histórico, porque permite retirar, en casos terminales e irreversibles, los tratamientos de hidratación y/o nutrición cuando estos se consideren desproporcionados”.
Sin embargo, el médico, que es miembro del comité de Bioética del Hospital de Urgencias de Córdoba, advirtió que “este fallo no se puede aplicar en todas las provincias. Por ejemplo, no puede aplicarse en Córdoba porque la legislación de esta provincia contradice a la normativa nacional, ya que prohíbe expresamente la muerte digna, y el retiro del soporte vital está expresamente excluido en la ley provincial 10.058, sancionada en el año 2012”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE