El Concejo ya aprobó el aumento de tasas, que regirá desde enero

La suba promedio de la SUM es del 27% y para los que más tienen alcanza el 50%

Con el aval de los Mayores Contribuyentes, 14 votos a favor y ocho en contra, el Concejo Deliberante sancionó ayer la nueva ordenanza fiscal que establece, entre otros puntos, un aumento promedio de la tasa SUM del orden del 27,45%. La iniciativa no sólo aumenta el gravamen a los servicios urbanos generales a partir de enero, sino que establece una nueva tasa para el mantenimiento vial, modifica el cobro a los rodados y otorga beneficios temporales al sector de la construcción.

El expediente, que tuvo varias modificaciones en comisión y un duro debate en el recinto, contó con el acompañamiento del Frente Renovador y de los monobloques aliados al oficialismo de Gerardo Jazmín y Marcela Farroni. En tanto, los dos bloques del FpV-PJ marcaron su fuerte rechazo y el edil del FAP Gastón Crespo se ausentó del cónclave.

La nueva ordenanza, que reemplaza a la sancionada en diciembre de 2012, establece una nueva escala de categorías de contribuyentes de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), que había quedado “achatada” con una valuación fiscal máxima de 200.000 pesos. Para el primer segmento, de hasta 60.000 pesos, los contribuyentes no tendrán subas, mientras que para el segmento del medio -el mayoritario-, el aumento promedio será del orden del 27,45%, en tanto que para la mayor, de más de un millón de pesos, el ajuste será de hasta el 50%.

En tanto, para evitar la especulación inmobiliaria, los baldíos tendrán un aumento del 50% y las cocheras particulares, del 100%.

Durante el debate, el oficialismo defendió la medida al exponer que mientras el aumento acumulado entre 2013 y 2016 de la SUM había sido del 30%, los costos de la Comuna frente a la inflación habían sido muy superiores, volviendo insuficiente el hasta ayer vigente ajuste automático anual del 9%.

El massismo acompañó el expediente destacando las modificaciones aportadas a la iniciativa original, como la baja de 3% de suba de la SUM al segmento promedio y los beneficios al sector de la construcción, aunque remarcó la necesidad de “cuidar la recaudación”.

FUERTES CRITICAS

Por el FpV-PJ, la concejal Lorena Riesgo fue la encargada de exponer fuertes críticas a la ordenanza que rechazaron ambas bancadas. “El oficialismo habla de desfinanciamiento por la inflación, pero también hay que hablar de gastos y administración” y cuestionó el contrato que la Comuna firmó con la empresa Esur que “es caro y no garantiza un buen servicio”.

Pero, además, afirmó que “el aumento en su gran mayoría será de entre 30% y 50%” y que el alumbrado público, que se paga en la factura de Edelap, subirá un 100%.

“No es necesario ejercer más presión sobre los vecinos, en primer lugar porque sin cambiar nada el presupuesto aumenta anualmente un 30%, en segundo lugar porque la prestación de los servicios no está a la altura de las circunstancias”, concluyó.

Concejo Deliberante
FAP Gastón Crespo
Frente Renovador
FUERTES CRITICAS
Gerardo Jazmín
Lorena Riesgo
Marcela Farroni
Mayores Contribuyentes
Servicios Urbanos Municipales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE