Saturno cambia de color y aún no se conoce la causa
| 25 de Octubre de 2016 | 17:06

En 2012, la nave espacial Cassini de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) tomó dos imágenes del polo norte de Saturno -donde se halla una formación similar a un hexágono de 30 mil kilómetros de diámetro- y su color era azul.
En 2016, nuevas fotografías revelan un cambio de color hacia el dorado y los astrónomos han comenzado a estudiar las posibles causas. Una explicación que barajan desde la NASA es que el fenómeno sea efecto de las estaciones de Saturno y el incremento de niebla fotoquímica en la atmósfera, ya que el polo norte se acerca al solsticio en mayo 2017.
Desde noviembre de 1995 hasta agosto de 2009, el polo norte del planeta había permanecido en penumbras mientras duraba el invierno. Con el equinoccio, la atmósfera polar ha estado tomando continuamente los rayos del Sol, y los aerosoles son producidos dentro del hexágono, alrededor del polo norte, haciendo que la atmósfera polar aparezca brumosa hoy.
Los investigadores piensan que el hexágono de Saturno podría actuar como una barrera que previene a las partículas de niebla producidas afuera entren a la zona. Durante el invierno saturniano de 7 años, la atmósfera polar se libra de aerosoles producidos por las reacciones fotoquímicas – reacciones que involucran a la luz solar y la atmósfera.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE