El conflicto con las líneas Este y 520 sigue empantanado y los usuarios a pie

Según la empresa, “se extienden las amenazas a quienes quieren volver a trabajar”

Los usuarios de las líneas Este y y 520 ya están al borde de la desesperación. Los bolsillos ya no alcanzan ni para hacer colectas para viajar en remis para ir a trabajar o llevar a los chicos a la escuela y los servicios alternativos que se prestaban para paliar la situación que afecta a unos 70.000 usuarios. Mientras tanto, en el ministerio de Trabajo bonaerense, como en la Municipalidad, no encuentran la llave para solucionar un conflicto que hoy entra en la décima jornada consecutiva.

Según voceros de la empresa Este, varios servicios no pudieron salir porque los conductores están amenazados, y esto afectó también ayer a los ramales de la 202 y 307 que pasan cerca del barrio El Carmen, de Berisso. “No hay garantías para los choferes que quieren trabajar, como así tampoco para los pasajeros. No podemos arriesgar a nadie a que sufra cualquier clase de ataque”, indicaron fuentes de la compañía Expreso.

Desde la empresa también negaron que ya esté resuelta la reincorporación de cinco despedidos, versión que habían dado el martes los choferes que impulsan la protesta. “Se habló en las conversaciones que se mantuvieron en el ministerio de Trabajo de la Provincia, pero no se llegó a ningún acuerdo formal aún”, dijeron voceros de la empresa.

Recuperada la terminal de ruta 11 y kilómetro 8, tras el violento desalojo que tuvo lugar el lunes entre el atardecer y la noche -ayer trascendió en las redes sociales un video del momento en que la policía libera el predio, grabado presuntamente por uno de los choferes que permanecía dentro de uno de los micros - la situación no mejoró. Lejos de eso los servicios no se normalizaron y los micros de otras empresas que cubrían algunos ramales de la Este y la 520, tampoco pudieron salir. Esto dejó a los usuarios a pie y con muchas complicaciones para hacer tareas cotidianas: ir al trabajo, llevar a los chicos a la escuela, hacer un trámite o ir al hospital, tal como lo planteó Cintia Menéndez, que ayer participó de un corte de calle que hicieron por la tarde los usuarios en ruta 11 y 609, pidiendo la normalización del servicio. También hubo otra protesta en 7 y 610.

En tanto, ayer a la tarde los choferes realizaron un corte de tránsito frente al Ministerio de Trabajo, en 7 entre 39 y 40, aguardando una respuesta a sus demandas.

Desde la compañía ayer realizaron gestiones ante la Municipalidad -ambas líneas afectadas pertenecen al servicio comunal de transporte- para que se impulsen algunas alternativas que den solución al conflicto.

A su vez, en el Concejo Deliberante de La Plata ayer se votó una iniciativa que repudia lo ocurrido durante el desalojo del lunes y el bloque FpV-PJ Nacional y Popular, pidió informes para conocer la situación de la Línea Este - Empresa Expreso La Plata Buenos Aires - para saber si está cumplimiento con el contrato de concesión.

170 pesos
El valor promedio de un viaje desde Parque Sicardi al centro de la Ciudad, según informaron distintas remiserías de la zona donde habitualmente viajan los usuarios de la línea Este
Cintia Menéndez
Concejo Deliberante
El Carmen
Empresa Expreso La Plata Buenos Aires
FpVPJ Nacional
Línea Este
Municipalidad
Parque Sicardi
Trabajo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE