En medio de la polémica, apelarían el fallo que absolvió a Carlos Carrascosa

El fiscal ante Casación dijo que hay “un 99 por ciento de chances” de que recurra a la Corte

El fiscal ante el Tribunal de Casación bonaerense Carlos Altuve anticipó ayer que hay “un noventa y nueve por ciento de chances de que apele” el fallo que absolvió a Carlos Carrascosa (72) por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce, mientras que uno de los jueces que resolvió en ese sentido calificó la investigación realizada por el fiscal Diego Molina Pico como “paupérrima” y “desastrosa”.

“No hay un solo elemento que nos indique que Carrascosa participó, fue autor o coautor del homicidio de María Marta. No hay absolutamente nada”, opinó el juez Víctor Violini, integrante de la sala de transición de Casación junto a Martín Ordoqui y Daniel Carral.

“Sentí indignación, un sentimiento inexplicable, (porque) no encontraba elementos, no veía la forma en que se podía acreditar que este hombre había sido culpable. Tengo la certeza que este hombre es inocente y no ha cometido el hecho. Me causa dolor y vergüenza, (aunque) no creo que le alcance ni le sirva a Carrascosa lo que yo estoy diciendo”, agregó el juez.

Según Violini, “no hay ningún elemento que acredite” que Carrascosa es culpable y que puede “dar una lista larga de elementos analizados”

“Yo fui fiscal de instrucción y de juicio durante mas de siete años, fui defensor y llevo más de diez años de juez. Sé perfectamente cuando hay una instrucción bien hecha y una instrucción mal hecha, y la instrucción que llevó el doctor Molina Pico es desastrosa. Por eso elevamos un pedido a la secretaria de jury para que analice la actuación del fiscal”, explicó.

Para Violini “hubo un convencimiento interno de Molina Pico de que el culpable era Carrascosa y direccionó toda la investigación en imputarlo, y obvió seguir otras líneas de investigación”.

Por su parte, Altuve, fiscal ante Casación, dijo que primero debe “analizar la prueba” para definir si lleva “el caso a la Suprema Corte provincial o no” aunque “adelantaría que sí”, al tiempo que estimó que hay “un noventa y nueve por ciento de que apele”.

Altuve recordó que “en primera instancia Carrascosa fue condenado por encubrimiento” y, por ende, hubo “tres jueces que entendieron lo que había llevado el fiscal Molina Pico como hipótesis de los hechos”.

“Después el fiscal consideró que la misma prueba alcanzaba para tenerlo como autor del homicidio, cuestión que yo compartí y hubo otros tres jueces que coincidieron con Molina Pico, o sea esto no es caprichoso, no defiendo a Molina Pico por corporativo”, aseguró.

Según este fiscal, no se puede “estar tan lejos de la verdad si hay tanto encubrimiento” ya que “parte de la familia” del viudo está condenada por ese delito.

Además, Altuve afirmó que “catorce años de proceso es penoso para cualquier persona” pero aclaró que no compartía “en absoluto” la expresión de Molina Pico acerca de que Carrascosa era un “mafioso”.

En tanto, Fernando Díaz Canton, abogado del viudo, reiteró ayer que “es un deseo y una especulación” de su parte que el fiscal Altuve no apele el fallo absolutorio “porque él en la última audiencia en Casación le pedía disculpas a Carrascosa, en nombre del sistema judicial, por el excesivo plazo que venía teniendo el proceso”.

“Creo que para ser coherente con esa posición no debería apelar porque si lo hace le sumará al proceso unos cinco años más”, indicó el letrado que consideró que la absolución de Casación es “una bisagra para que se empiece a investigar a los verdaderos autores del homicidio”.

“Queda un año para la prescripción de la causa, por lo tanto se tienen que poner las pilas y llamar a indagatoria y hacer todos los actos necesarios para avanzar. Se puede hacer si hay voluntad. Nunca es tarde. Claro que el paso del tiempo no ayuda”, afirmó.

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un “accidente” y se había golpeado la cabeza con una viga y las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron y el sexto -”el pituto”- que le rebotó, con un arma calibre .38 largo que nunca apareció.

Carlos Altuve
Carlos Carrascosa
Daniel Carral
Diego Molina Pico
María Marta
María Marta García Belsunce
Martín Ordoqui
Molina Pico
Suprema Corte
Víctor Violini

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE