Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Tiempo de balances

El año de la caída de los héroes

Bowie, Prince, Cohen y, ahora, George Michael: el 2016 completó un “bingo” de íconos de la música que murieron este año, pero que dejan un inmenso legado que continuará brillando

27 de Diciembre de 2016 | 03:23

“¡Adiós amigo! Otro gran artista que nos deja. ¿Puede el 2016 irse a la mier... de una vez?”. La frase pertenece a Madonna: la reina del pop volcó toda su frustración en Twitter el domingo por la noche, horas después de que se conociera la muerte de George Michael, otro ícono de la música que decidió pasar a la eternidad durante esta temporada.

Un año funesto para el rock, movimiento feliz, rebelde y ruidoso por antonomasia que comenzó la temporada con la noticia sorprendente de la partida de David Bowie, uno de sus más luminosos faros, y termina el 2016 con el shock provocado por la muerte del ex Wham!, otro emblema de la rebeldía y la incorrección.

Los especialistas afirman que este año terrible para la música no ha sido mera ilusión: las muertes de celebridades han, en efecto, crecido. “La gente que comenzó a hacerse famosa en 1960 están entrando en sus años 70, comenzando a morir”, afirmó el obituarista de la BBC Nick Serpell, respecto al “fenomenal” aumento, y explicó además que hoy hay muchos más famosos que hace medio siglo, cuando las únicas estrellas eran del cine. Y la probabilidad de que el gráfico de muertes de famosos continúe mostrando saltos abruptos durante los próximos es muy alta: durante esta década las primeras estrellas del “nuevo mundo” alcanzarán los 80 años. Y eso, como advierte Serpell, “sin contar las muertes sorpresa”.

Lo cierto es que la explicación del fenómeno no genera consuelo en los melómanos, porque aunque las muertes sigan en alza, será difícil que otro año iguale lo significativas que han sido las partidas de este 2016, que atestiguó atónito la partida de los grandes héroes del rock and roll: Bowie, Prince, Cohen y Michael encabezan la lista de ilustres que dejó detrás un legado inigualable.

Leonard Cohen: la voz de la elegancia

También se apagó este año la voz grave, poética y seductora del canadiense Leonard Cohen, letrista inconmensurable y un faro para toda una generación de cantautores, que murió en Los Ángeles el 7 de noviembre a los 82 años. El compositor de inolvidables temas como “Suzanne” o “First We Take Manhattan”, siguiendo los pasos de Bowie, entregó un último disco semanas antes de morir, titulado “You Want It Darker” y que sonó como un canto de adiós debido a su tono nostálgico y de despedida. Sin embargo, gozaba de gran salud y su fallecimiento aturdió al mundo de la música.

David Bowie: el hombre que cayó a la Tierra

El año amaneció con una muy triste noticia: David Bowie, una de las figuras más visionarias y originales de la historia del rock, falleció sorpresivamente el 10 de enero en Nueva York a los 69 años. El autor de canciones memorables “Heroes” o “Starman”, creador de modas, héroe y capitán de los diferentes, de los eclécticos y los freaks, y alguna vez considerado “artista del siglo” ocultó a la opinión pública que padecía cáncer y, poco antes de morir, lanzó el disco “Blackstar”, su epitafio musical.

George Michael: turbulento Icono del pop

Brilló en Wham! y como solista, y también fue reconocido por sus escándalos: las turbulencias comenzaron a desatarse en 1998, cuando fue detenido en unos baños públicos en California por “realizar actos obscenos”. El artista supo catalizar con “Outside” la vergüenza de una salida del armario forzosa y alumbrar a pesar de ello su horizonte y el de muchas personas que, en una sociedad e industria musical en pañales de la visibilidad homosexual, encontraron en él un bastión de esperanza y dignidad. 

Prince: imposible genialidad 

Prince, otro genio que no resistía ninguna comparación y que también nadó en todas las aguas sonoras posibles, apareció sin vida el 21 de abril en su residencia de Paisley Park en Minesota (Estados Unidos) cuando tenía 57 años. Referente incuestionable de la música negra y responsable de discos emblemáticos como “Purple Rain” (1984), el artista capaz de tocar casi todos los instrumentos sobre la faz de la Tierra falleció debido a una sobredosis accidental del potente opiáceo fentanilo (fentanyl). 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla