Llega al recinto la polémica por la rendición de cuentas en el Concejo Deliberante

La rendición de cuentas del ejercicio 2015 será tratada hoy en el Concejo Deliberante, en medio de una fuerte polémica en la que el oficialismo ya adelantó su desaprobación, mientras que el Frente para la Victoria rechazará directamente su tratamiento.

Como viene publicando EL DIA, ambos sectores políticos ya mantuvieron fuertes cruces en torno a la presentación del expediente, que quedó plasmada semanas atrás en dos dictámenes de la comisión de Hacienda del cuerpo deliberativo local, con fuertes acusaciones sobre distintos aspectos del balance contable de la transición de gobierno iniciada en diciembre.

La particularidad de esta rendición se basa en que la presentación del expediente es realizada por el intendente, Julio Garro, aunque sólo contempla 20 días de su gestión, todo el resto del ejercicio 2015 corresponde al mandato de su antecesor, Pablo Bruera.

En ese marco, la controversia tiene su origen en que, tras la evaluación de las cuentas de la Comuna, la nueva gestión consideró que el expediente debe ser desaprobado por “el desorden de las cuentas y la falta de información sobre el destino de algunos de los gastos de la gestión anterior”, así como por “el rojo de algunas cuentas corrientes” y el faltante de bienes que, a la fecha es de 16 vehículos, según denuncian desde el municipio.

El concejal de Cambiemos Julio Irurueta cuestionó que el déficit heredado sea de 398 millones de pesos y advirtió, además, que “se utilizaron para otros destinos fondos afectados a las áreas de salud, educación y desarrollo social”.

Por su parte, desde el FpV cuestionaron la forma en que el expediente de la administración general fue presentado por la gestión de Garro. Observaron fundamentalmente que el Ejecutivo no realizó la compensación de partidas de los fondos ejecutados, por lo que, según señaló la edil Lorena Riesgo, “esta rendición muestra números que no son reales”.

La concejal subrayó que “de esta forma la rendición no puede ser tratada porque no se puede aprobar o desaprobar aquello que no se puede evaluar”, al tiempo que advirtió que “el déficit es de 258 millones, porque debe deducírsele 140 millones que la Provincia le debe a la Ciudad”.

El pronunciamiento del Concejo será luego elevado al Tribunal de Cuentas de la Provincia y si bien no es vinculante promete un fuerte debate político que daría por cerrado el debate por la transición.

Cambiemos Julio Irurueta
Comuna
Concejo Deliberante
frente
Hacienda
Julio Garro
Lorena Riesgo
Pablo Bruera
Victoria

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE