Vidal ya pide al Congreso que devuelva fondos a la Provincia

Para la Gobernadora, se debe recuperar “cuanto antes” esos recursos

Con el aval del presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal ya puso en marcha una avanzada para recuperar recursos perdidos en el esquema de reparto de la Coparticipación Federal. Concretamente, la movida apunta a eliminar las restricciones en el denominado Fondo del Conurbano bonaerense, por el que hoy Buenos Aires recibe sólo 650 millones de una masa coparticipable cercana a los 48 mil millones de pesos en virtud del tope que fijó la ley sancionada en 1992 y que quedó desactualizado.

Vidal formuló ayer declaraciones en las que se refirió por primera vez a la decisión de su administración de avanzar con ese planteo, un histórico reclamo de los gobiernos bonaerenses. “La Provincia tiene que recuperar cuanto antes los fondos que perdió. Mi obligación es defender esos fondos y hacer todo lo posible por recuperarlos”, dijo.

Vidal agregó que la recomposición del Fondo del Conurbano “es una discusión que tiene que dar el Congreso” y que su responsabilidad ante el Parlamento “será pedir que se revisen esas leyes y generen un reparto equitativo y justo para los vecinos de la Provincia”.

“Estoy dispuesta a dialogar con los diputados de todas las fuerzas políticas, entre quienes hay muchas coincidencias. El debate debe darse cuanto antes para que la provincia reciba lo que corresponda”, insistió la mandataria provincial.

En ese marco, Vidal indicó que Buenos Aires “es discriminada” en el reparto de fondos ya que “de cada 100 pesos que Argentina recauda, 37 los aporta la Provincia pero recibe solo 18”, y “esa diferencia se traduce en menos hospitales, menos seguridad, menos capacidad para hacer obras”.

“Recibí una provincia quebrada en la que viven la mayor cantidad de pobres del país. No es justo que la provincia aporte el doble de lo que recibe del gobierno nacional”, concluyó.

La principal alternativa en estudio es avanzar en el Congreso con una modificaciones de la ley N°24.073, que establece cómo se reparte la recaudación del impuesto a las Ganancias. Pero cerca de Macri y Vidal algunos entienden que es un objetivo difícil, ya que requiere el acuerdo de otras provincias que deberían ceder fondos.

En ese marco, no se descarta que la cuestión se resuelva a través de un decreto presidencial que cambie el esquema de reparto de esos fondos.

Pero hay otras alternativas en estudio, trascendió. Una es eliminar el Fondo del Conurbano en sí mismo y que ese 10% de Ganancias vuelva a integrar la masa coparticipable. De esa forma, Buenos Aires recibiría unos 5 mil millones de pesos extra.

Otras posturas sugieren en cambio “congelar” el fondo del Conurbano en los $37 mil millones que recaudó en 2015 y entregar a Buenos Aires el excedente que se genere a partir de 2016.

Argentina
Buenos Aires
Congreso
Conurbano
Coparticipación Federal
Fondo
La Provincia
María Eugenia Vidal
Mauricio Macri
Parlamento

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE