Cinco jugadores de la Región en el Mundial Universitario
| 2 de Julio de 2016 | 01:37

A partir del próximo jueves, la selección argentina de rugby seven universitario disputará el Mundial de la especialidad en Gales. La delegación, que viajará mañana, contará con cinco jugadores de dos universidades de nuestra ciudad: cuatro de la UNLP y uno de la UCALP. Además, tres miembros del staff técnico son platenses.
La selección argentina de seven universitario enfrentará el próximo jueves en el debut a Francia, Kenya, España y Malasia
Los cuatro jóvenes de “Los Robles” de la Universidad Nacional de La Plata son estudiantes del interior y entre ellos se encuentra Fermín Echegaray. El joven jugador surgido en Estudiantes de Olavarría se mostró muy emocionado por la convocatoria: “El enterarme que estaba en la lista me hizo darme cuenta que tenía que mejorar mi compromiso y trabajar mucho para ir al Mundial bien preparado. Tras un paso por Universitario, decidí jugar para la UNLP por los tiempos. Me sorprendió contar con esta posibilidad”.
Como referencia, la Unión de Rugby de Buenos Aires cuenta con 23 equipos universitarios. “A los chicos hay que decirles que hay que disfrutar del deporte. De acuerdo al compromiso que cada uno le ponga, estarán los logros a los que lleguemos. Las cosas no vienen solas, uno tiene que salir a buscarlas” agregó Echegaray, que estudia el Profesorado en Educación Física.
Los jugadores que representarán a la Ciudad no sólo son de nuestra provincia, ya que también llegan de los rincones más lejanos del país. Por ejemplo, Lucas Fernández Marauda viene del Paturuzú RC, de Trelew: “Hace ya seis años que estoy estudiando Ciencias Económicas acá. Un amigo me invitó a Los Robles de la UNLP y con el tiempo le tomé el gusto para disfrutar cada vez que juego”.
El ser convocado para ir a Gales fue un shock para el chubutense: “Aún no caigo del viaje, estamos todos muy emocionados. Cantar el Himno debe ser una gran emoción. Me imagino recordando los valores de mi club, los amigos, debe ser de lo más lindo que vamos a vivir. Con esfuerzo uno puede lograr lo que se propone”.
Históricamente, el rugby del Alto Valle neuquino ha nutrido a los clubes platenses y los equipos universitarios no son la excepción. Los dos seleccionados restantes de la UNLP, Darío Manca y Matías Pan, se formaron en el Club Marabunta de Cipoletti. Ambos estudian ingeniería: el primero en Materiales y el segundo en Informática.
Manca, en tercer año de su carrera, respira este deporte: “Mi vida se basa en estudiar y jugar al rugby. Llegué a debutar en la primera de mi club, pero acá decidí jugar al rugby universitario para enfocarme en mis estudios. Cuando nos dijeron que íbamos al Mundial, mi cara fue de felicidad pura. En las concentraciones nos conocimos con todos y se armó un buen grupo. Que la base de la selección esté en La Plata le da una mística distinta. No hay un rugby universitario mejor al que jugamos nosotros. Recién cuando me ponga los cortos y toque la pelota me voy a dar cuenta que estoy en el Mundial”.
Matías Pan, el otro rionegrino, no se esperaba una convocatoria de este nivel: “Pasó todo muy rápido, empecé el año pasado con la UNLP y a los tres meses ya nos habían comentado la oportunidad del seleccionado. Cuando nos dijeron que quedamos, nos miramos entre todos porque no entendíamos nada. Recién me voy a dar cuenta que estoy en el Mundial cuando me baje del avión, todavía no caí”. También destacó la ayuda de la Universidad, que les dio un apoyo tanto económico como académico.
El quinto joven de la ciudad que viajará al Mundial es bien platense. Hernán Torres estudió en la Escuela Anexa, luego en el Colegio Nacional y ahora en la UCALP. Formado en el Club Los Tilos, el estudiante de Administración en Recursos Humanos destacó el largo trabajo con el seleccionado. “Que me convocaran fue una alegría enorme, para mí es algo totalmente nuevo. Vamos con una mentalidad ganadora y eso es lo importante. La base del equipo es de la URBA y esto viene de un esfuerzo largo. Entrenar mucho, constancia y ganas de superarse a sí mismo es lo más importante”, finalizó.
STAFF PLATENSE
El cuerpo técnico que acompañará a los doce jugadores se integra, entre otros, por tres profesionales de nuestra ciudad. El doctor Pablo García Munitis y Guillermo Pujol (ex jugadores Canarios, campeones con La Plata RC en el ‘95), y Rafael Cirignoli.
Pujol, también entrenador de Los “Robles”, hizo énfasis en el largo proceso de trabajo para llegar a los 12 jugadores que irán al Mundial: “Todo comenzó en septiembre del año pasado, luego de ganar los Juegos Universitarios Argentinos. Por esto nos dieron la oportunidad de armar el plantel y comenzar con un centro de formación en La Plata. En febrero, con ayuda de la Unión Argentina de Rugby, hicimos una preselección a nivel nacional que terminó con el corte final”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE