Renuncia con ruido en la Secretaría de Salud local

En medio de la convocatoria que desde la secretaría de Salud municipal vienen realizando para cubrir puestos de médicos de ambulancias para el inminente lanzamiento del SAME platense, trascendió ayer la renuncia del subsecretario de Emergencias de esa área, Jorge Orellana, quien hasta entonces se perfilaba para dirigir el nuevo sistema.

El alejamiento de Orellana del cargo, un hombre de la línea del radical Claudio Pérez Irigoyen, se da en medio de una fuerte interna que esa línea la UCR mantiene con la gestión del secretario, Alfredo Luchessi.

Como se recordará, Luchessi fue sugerido para ese cargo en diciembre por la Fundación Pensar, sector que acompañó al radical durante las elecciones. Pero a principios del mes pasado el dirigente le manifestó explícitamente al intendente su distanciamiento con el secretario, con quien mostró ciertas discrepancias, además de fuertes disidencias con la gestión general del propio Garro.

En este marco, Orellana, que tenía a cargo la confección operativa del futuro sistema de emergencias, confirmó ayer a EL DIA que el miércoles presentó su renuncia luego de que Luchessi le anunciara que en lugar de continuar en esa función iba a pasar a ocupar una dirección dentro de la misma órbita.

Los dichos fueron confirmados también por el municipio, desde donde afirmaron que “si bien se le había encomendado al médico el diseño del SAME, nunca se pensó en Orellana para dirigirlo una vez implementado”.

Con esta salida, ahora otra subsecretaría queda vacante en la Comuna. Y en esta situación las especulaciones sobre quién ocupará el área se dirigen al hasta ahora subsecretario de Gestión de Riesgo, Fernando Carlos.

Carlos, quien en la anterior gestión se desempeñó como titular de Defensa Civil municipal, se enmarca ahora en su función en la esfera de la secretaría de Seguridad local, que conduce Daniel Piqué.

De confirmarse el rumor, este funcionario podría ser quien coordine el futuro SAME que la Comuna, conjuntamente con la Provincia, planea poner en marcha “antes de fin de año”.

PREPARATIVOS

En tanto desde la Comuna reiteraron que sigue abierta la inscripción para médicos, enfermeros y choferes que formen parte del futuro programa.

Como se recordará, la Provincia anunció que comprará los vehículos para las ambulancias, que serían unos diez, mientras que la Comuna tendrá a su cargo el pago de los salarios del personal.

Meses atrás se calculaba que para poner en marcha el SAME en todo el partido se requieren unas 200 personas, entre ellas unos 50 médicos y 75 enfermeros.

Según informaron desde la Comuna, ya hay cerca de 200 inscriptos, aunque no especificaron para cuál de estas funciones y recordaron que para participar de la convocatoria se deben mandar los datos a saludmedicos@laplaya.gov.ar.

Al mismo tiempo, indicaron que se están acondicionando los centros de salud que de las localidades que servirán de base para las ambulancias y una sede central sobre la que aún se delibera su ubicación.

Alfredo Luchessi
Claudio Pérez Irigoyen
Daniel Piqué
Defensa Civil
Emergencias
Fernando Carlos
Fundación Pensar
Jorge Orellana

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE