

Una vista aérea de “El Ojo”, la isla movediza del Delta
El proyecto nacido en San Nicolás que busca erigirse en sorpresa
Los intendentes jugarán un rol clave: candidatos y listas propias
El mal estacionamiento sigue al tope de las infracciones viales
Del boliche a la carpa blanca: la electrónica despojó a lo tradicional
VIDEO. Descuido fatal en “El Peligro”: investigan la muerte de un nene de 2 años
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Dólar, inquieto: el blue y el oficial en la franja de los $1.300
Sin definiciones, el Consejo de Mayo buscó avanzar con la reforma laboral
Intervenido, el Registro de Motos “A” sigue sin abrir al público en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pertenece al partido de Escobar, es circular y la llaman “El Ojo”.
Una vista aérea de “El Ojo”, la isla movediza del Delta
Un grupo de investigadores inició una campaña para analizar una isla del delta del río Paraná, con forma de círculo, de unos 120 metros de diámetro y que, según afirman, “se mueve” de forma independiente al resto de terreno que la rodea.
La isla pertenece al municipio de Escobar, y fue bautizada con el nombre de “El ojo”.
El ingeniero agrónomo Gustavo Sznaider y el geólogo de la Universidad de Buenos Aires Alfredo Ambrosio, integrantes del proyecto, explicaron que jamás se habían topado con un fenómeno de estas características.
Sznaider, experto en toma de imágenes satelitales, se ocupó de recopilar información digital de la isla, y terminó descubriendo que a lo largo de los últimos 30 años se había movido de forma independiente dentro del espacio circular.
Por su parte, Ambrosio propone medir la frecuencia de movimiento de la isla, así como bucear hasta la base para ver cómo varía su composición de una forma vertical. “El hecho de que el suelo sea de un material duro -sostiene- podría sugerir la acción del hombre”.
También participa del proyecto Sergio Neuspiller, experto en producción digital, quien realizó un relevamiento aéreo sobre el estancamiento de tierra, y quien afirma que “no se trata de una isla de tierra estancada común, ya que el agua de los arroyos del delta del Paraná es de color marrón debido al fondo arcilloso que enrarece el agua, y “El Ojo” está entre aguas cristalinas. Y además, la erosión del viento y crecimiento de las plantas se mantiene limitado, lo que hace que la isla mantenga esa particular forma. Es circular, y el perímetro que la rodea también es un círculo perfectamente formado”.
“Por otra parte -sostiene Neuspiller- desde el aire nos encontramos con que el agua parecía negra, pero en realidad era agua totalmente transparente, algo que es casi imposible de encontrar en el Delta, pero que tenía un fondo de tierra negro”.
Mientras tanto, distintas historias giran en torno a esta particular isla del Delta. Desde avistamientos de supuestos ovnis hasta gigantescos barcos abandonados en un arroyo sin el perímetro suficiente como para acceder a sus aguas, pasando por la aparición de una virgen y hasta que el terreno está sobre los cimientos de un antiguo cementerio indio.
Los científicos, en tanto, afirman que estas leyendas constituyen algo “anecdótico”, pero que es raro que se formen este tipo de islotes, que se muevan o incluso giren, pero que en ocasiones aparecen casos como este.
A su vez, Neuspiller señala respecto a la investigación que “en el equipo contamos con un ingeniero hidráulico, uno agrónomo, un geólogo y un investigador en el campo científico, pero también con especialistas de sucesos paranormales”.
El investigador distingue entre “ciencias duras” y “ciencias alternativas”, y reconoce que son esas “ciencias alternativas” las que han acaparado más la atención en las redes sociales, “porque la creencia de que se trate de algo extraterrestre también ha ayudado a la difusión del fenómeno en Internet, aunque la superficie de este islote seguramente no podría soportar el peso de una nave espacial ni de nada parecido”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí