Defensor del Pueblo estudia hacer una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
| 7 de Septiembre de 2016 | 21:43

El titular interino de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Marcelo Honores, adelantó hoy que estudia hacer una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que desconoce su legitimidad para cumplir las funciones de ómbudsman de la Provincia.
Honores salió así al cruce de la resolución firmada el martes por todos los jueces del tribunal nacional que habilitó el aumento de la tarifa de luz al dejar sin efecto las medidas cautelares que lo frenaban en la provincia de Buenos Aires.
El fallo de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz sostiene en ese marco que la demanda presentada, entre otros, por el secretario de la Defensoría del Pueblo Marcelo Honores, no es procedente porque “carece de legitimación para actuar en representación del colectivo conformado por todos los usuarios del servicio de energía eléctrica”.
Hoy, en diálogo con este diario, el ex senador radical dijo que tiene “respeto por el límite que está marcando la Corte” nacional pero que “disiente” en el cuestionamiento en la legitimidad de su función.
“Se hace necesario buscar un pronunciamiento sobre si frente a una eventual violación o vulneración de derechos humanos -como puede ser este aumento de tarifas del servicio eléctrico- corresponde priorizar una formalidad, como lo hace la Corte”, dijo Honores.
El ex legislador de la UCR quedó, en febrero de 2015, a cargo interinamente del organismo, al vencer la prórroga concedida al ex defensor Carlos Bonicatto, cuyo mandato había vencido en diciembre de 2014. En ese marco, se inició en la Legislatura el proceso para nombrar a un nuevo Defensor del Pueblo. Pero mientras tanto, un año y medio después el ex senador radical Marcelo Honores sigue como interino.
Con el fallo sobre la tarifa de luz que se dio a conocer ayer, la Corte Suprema planteó un fuerte cuestionamiento a la legitimidad de Honores para actuar como Defensor del Pueblo de la Provincia, al señalar que “no ha sido puesto en funciones con arreglo al procedimiento previsto”.
“Este mandato lejos está de resultar una habilitación para que asuma el conjunto de las funciones que comprendieran un virtual reemplazo del Defensor del Pueblo”, sostuvo la Corte.
“Creo que la investidura que me dio la Comisión Bicameral que ordenó que siga al frente es para el cumplimiento de todas las funciones de la Defensoría. Tenemos el deber de resguardar derechos y frente a la situación de afectación que puede significar este incremento de tarifas tenemos el deber de actuar”, dijo Honores a EL DIA.
Más información en la edición impresa de mañana
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE