EE UU: el futuro ministro de Justicia promete ponerle un freno a Trump

Jeff Sessions también aseguró que no investigará a Hillary Clinton ante el comité judicial del Senado

WASHINGTON.- Jeff Sessions, el senador nominado por Donald Trump para ser su fiscal general (cargo que equivale al de ministro de Justicia), se comprometió a hacer de contrapeso en el Gobierno del multimillonario neoyorquino y decirle “no” si se excede en su poder. Conocido por sus duras posturas en materia de inmigración, Sessions defendió la independencia de la fiscalía general del país y consideró que cualquiera que desempeñe ese cargo debe estar “comprometido a seguir la ley y defender el orden” y ser fiel a la Constitución del país. “No debe ser una persona que autoriza sin cuestionar”, agregó.

Sessions también se comprometió a no investigar a Hillary Clinton por el uso que hizo de un mail privado para abordar asuntos públicos mientras fue secretaria de Estado de Barack Obama y por las donaciones a la Fundación Clinton. Cabe recordar que Trump había prometido que perseguiría judicialmente a la ex candidata presidencial y la metería en la cárcel una vez que fuese elegido presidente de EE UU. “Este país no castiga a sus enemigos políticos, este país se asegura de que nadie está por encima de la ley”, señaló Sessions ante el comité judicial del Senado, donde los legisladores evalúan su candidatura para convertirse en el titular de Justicia de EE UU en el nuevo Gobierno de Trump.

Asimismo, Sessions dijo que no respaldará la idea de impedir la entrada de musulmanes a EE UU y sostuvo que el ahogamiento simulado (conocido como “submarino”) es un mecanismo de tortura y una práctica ilegal. Sus palabras pueden ser un problema en caso de que Trump busque reinstaurar la práctica, actualmente prohibida. De hecho, durante la campaña, Trump dijo que el simulacro de asfixia era una técnica de interrogación eficaz.

Sessions, en tanto, dijo que no respaldará la idea de impedir que inmigrantes lleguen al país por su religión, y destacó que los planes de Trump se referían a quienes vienen de países que respaldan el terrorismo, no a todos los musulmanes. El senador, que ha representado al conservador estado de Alabama por más de 20 años, es un reconocido opositor a la ley que abre el camino a la ciudadanía a los inmigrantes. También se ha opuesto al aborto y al matrimonio gay, pero ayer dijo que si es nombrado fiscal general respetará los lineamientos de la Corte Suprema que legalizaron esas prácticas.

Por otra parte, Sessions calificó de “falsas” algunas de las acusaciones en su contra, como que persiguió a los defensores de los derechos civiles de los afroamericanos y apoyó al grupo racista Ku Klux Klan durante su etapa como fiscal para el distrito sur de Alabama (1981-1993).

 

Con la prensa
Donald Trump dará hoy en Nueva York la primera rueda de prensa en más de cinco meses, para intentar explicar temas personales como qué piensa hacer con sus bienes para evitar posibles conflictos de interés, y aclarar algunas dudas que surgen ante su mandato
Barack Obama
Corte Suprema
Donald Trump
EE UU
Fundación Clinton
Hillary Clinton
Justicia
Ku Klux Klan
Nueva York
Sessions

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE