Concesionarias de autos demandan a la Comuna

Es porque las obligan a retener Seguridad e Higiene a los clientes que tributen esa tasa. Fuertes críticas

La Asociación de Concesionarios Automotores inició una demanda contra la Municipalidad de La Plata, por considerar “inconstitucional” la decisión oficial de obligar a esas empresas a oficiar de “agentes de recaudación” de la tasa por Seguridad e Higiene.

De acuerdo a una disposición de la Agencia Platense de Recaudación, las concesionarias están obligadas a retener a los clientes que realicen una operación, un porcentaje de la mencionada tasa en caso de que sean contribuyentes de la Comuna. Ese importe deberán luego depositarlo en las cuentas del municipio.

La medida alcanza, como se dijo, a dueños de comercios e industrias y todo aquél que tribute la tasa de Seguridad e Higiene. Cuando vayan a una concesionaria a comprar un vehículo, la agencia se verá obligada a retener en la operación el 0,5 por mil en todas aquellas operaciones que sobrepasen los 10 mil pesos en concepto de ese tributo.

Más allá de atacar diversos aspectos formales de la resolución oficial, las concesionarias aducen que se verá afectada su competitividad. Y advirtieron sobre una eventual merma de operaciones que se trasladarán a distritos vecinos que no adoptaron medidas similares.

“Al obligar a los concesionarios platenses a cumplir esa injusta carga pública, lo que va a suceder desde el punto de vista comercial es que los eventuales clientes de las compañías sólo deseen comprar un vehículo 0 Km, pero no ponerse al día con una tasa que adeudan y que tal vez conservan en el arcón de los recuerdos”, señala el escrito presentado por el Dr. Miguel Marcos Sorá y que recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata. También pide el dictado de una medida cautelar para que cese la medida.

Y añade: “Eso hará que este eventual cliente, en franco espíritu de sobrevivencia y en desmedro fiscal, elija algún otro concesionario de la misma marca, pero de una ciudad vecina en la que no haya este tipo de rigores fiscales, para adquirir su automóvil”.

Al abundar en esta cuestión, en la demanda se menciona que “bastará una breve consulta por teléfono o internet a otros concesionarios un poco más distantes como Quilmes, ciudad de Buenos Aires o Brandsen, para adquirir un vehículo con el mismo costo de traslado, y así evitar el pago de la tasa que nada tiene que ver con la voluntad del cliente ni con el objeto comercial del contrato celebrado ni del concesionario”.

También se consigna que “al imponer una carga pública de contenido municipal, se distorsiona la libertad necesaria para la competencia, ya que los empresarios de partidos vecinos no tendrán que imponerles a sus clientes el deber de pagar la tasa de Seguridad e Higiene al comprar un automóvil”.

“En otras palabras, será más barato y sencillo comprar en otros partidos que en La Plata, por decisión del municipio. Ello genera una ventaja competitiva a favor de vendedores vecinos”, se indica en la demanda.

En otro tramo de la demanda, se cuestiona que no haya sido el Concejo Deliberante el órgano que dispuso esta medida. “La secretaría de Recaudación no tiene facultades” para designar a los agentes de recaudación.

Esta figura, por caso, también existe en la Provincia. Por caso, los escribanos retienen impuestos, por caso, cuando se celebra un escritura. Pero en este caso los concesionarios dicen que la tasa que les obligan a retener no tiene ninguna relación con la actividad comercial que realizan.

“NO SE AUMENTA LA CARGA TRIBUTARIA”

En la Agencia de Recaudación platense salieron a defender la medida. “La ordenanza aprobada por el Concejo nos autorizó a designar a los agentes de recaudación”, indicaron.

Además, señalaron que “se trata de un pago a cuenta de la tasa, por lo que no se genera una contribución adicional. El efecto es neutro porque luego se le compensa al contribuyente”,

Relación
Los concesionarios dicen que no existe relación alguna entre las agencias y el hecho imponible de la tasa. Por eso juzgan “irrazonable” la medida
Agencia Platense
Asociación
Concejo Deliberante
Concesionarios Automotores
Dr Marcos Sorá
Municipalidad
NO SE AUMENTA LA CARGA TRIBUTARIA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE