Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La historia platense a cielo abierto

por Roberto G. Abrodos

La historia platense a cielo abierto
16 de Octubre de 2017 | 17:14

Algunos de los cementerios más asombrosos del mundo son más que el último lugar de descanso de miles de personas y ciertamente es un lugar de paz y tranquilidad.

Nuestro cementerio es un reflejo del pasado de la sociedad que ha vivido en la ciudad y es un valioso testimonio de historia que nos ha dejado obras de gran valor arquitectónico. En él reposan figuras tradicionales de nuestra historia local y del país.

En todas partes del mundo es costumbre visitar cementerios, nuestra ciudad ha implementado unas visitas guiadas muy interesantes, a cargo de Cristina Espinosa, Marta Gil y Claudia Giglio que describen en un viaje al pasado, no sólo el tipo arquitectónico de la tumba, que en algunos casos es de características únicas, sino los testimonios de la vida de las personalidades que en la tumba yacen.

Como ejemplo, el nicho de un ex gobernador que vivía en una suntuosa casa y hoy su lugar final es un humilde nicho que casi pasa desapercibido, pero no para las guías que conocen todo al detalle.

El cementerio municipal de La Plata fue habilitado en 1886 y diseñado por el arquitecto Pedro Benoit. Su trazado es una copia del plano de la ciudad y se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas 31, 72 y la diagonal 74, en el vértice sur del casco urbano. La entrada principal es un impresionante pórtico neoclásico con columnas dóricas, hay verdaderas obras de arte en estilos tales como el neoclásico, neogótico, art nouveau  y una de modernismo catalán, art decó, y neoegipcio.

Entre las figuras célebres enterradas en el Cementerio de La Plata se destacan el general Manuel Hornos, el poeta Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), el político y abogado Ricardo Balbín, el científico Florentino Ameghino, el Dr. Alejandro Korn, el filósofo Ricardo Maliandi, el escritor Manuel Puig y el artista Juan José "Pepe" Podestá y Ricardo Sánchez ligado a las artes del fuego, cerámica y mosaico.

Cada rincón de la necrópolis platense cuenta una historia, que Cristina Espinosa ha investigado al detalle y las relata con gran claridad en todas sus guiadas, donde se pueden ver tumbas con características masónicas y egipcias, según Cristina, el cementerio se encuentra al sur, al final de la diagonal 74 que nace a orillas del Río de la Plata, en el agua, que para la simbología masónica es la vida, por lo que en este caso, su terminación representaría a la muerte.

Caminar la necrópolis platense en un paseo que ofrece la posibilidad de conocer la historia. La visita es gratuita, se puede llevar una cámara fotográfica y obtener imágenes de los diversos estilos que la componen.  

La Plata mágica - www.laplatamagica.com.ar

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Mi nombre es Roberto G. Abrodos soy un apasionado investigador de la ciudad de La Plata, un divulgador de cosas del pasado, es la nuestra una ciudad muy bonita con un nacimiento inusual para la época en que fue fundada. La “nueva capital” tiene excelentes lugares para visitar y muchas historias. Evocar el pasado es la premisa de este blog, La Plata con más de 130 años de fundada acumula gran cantidad de testimonio de distinto tenor pero siempre interesantes. La capital de la provincia no escapa a la generalidad de lo que esencialmente somos, un país formado por inmigrantes, nosotros no pertenecemos a un origen milenario, como los aztecas o los mayas. Creo firmemente que mirar hacia atrás suele ser un medio de encaminarse hacia adelante y no caer en antiguos errores.

Contacto:
laplatamagica@gmail.com
http://www.laplatamagica.com.ar
https://www.facebook.com/laplatamagica

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla