La familia real de Holanda continúa su visita en Península Valdés

Arribaron el martes por la tarde y se encuentran alojados en la estancia "Rincón Chico" 

Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, junto a sus hijas, las princesas Catalina Amalia, Alejandra y Ariadna, continúan hoy su estadía en Península Valdés, en el marco de una visita privada que comenzó el martes por la tarde cuando la familia llegó en un vuelo privado al aeropuerto El Tehuelche de Puerto Madryn.

"No supimos hasta que se nos pidió el permiso de aterrizar que eran ellos, bajaron del avión, se subieron con la custodia a tres vehículos y partieron a un destino de la Península que desconozco", reveló Antonio Rodríguez, jefe del aeropuerto de Puerto Madryn, acerca del sorpresivo arribo de la familia real.

La llegada de Guillermo, Máxima y sus hijas fue confirmada por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quién en su cuenta de Twitter colocó un posteo en el que señaló “Bienvenida a nuestra ciudad #MaximaZorreguieta #Madryn #Chubut #LaMasLinda”.

Según fuentes a las que tuvo acceso Télam, la familia de la casa de Orange se encuentra alojada en la estancia "Rincón Chico" ubicada en la costa marítima patagónica, sobre la esquina sureste de la Península Valdés, el accidente geográfico ubicado en el extremo norte del Chubut que fue declarado "Patrimonio de la Humanidad" en 1999 y "Reserva de la Biosfera" en 2014 por la UNESCO.

En el lugar existe lo que los especialistas denominan "un estante patagónico de grandes ecosistemas marinos" y es una de las áreas que alberga poblaciones de ballenas francas, elefantes marinos, leones marinos, orcas, otros delfines más pequeños, pingüinos y numerosas especies de aves y peces.

Los prestadores turísticos consultados por Télam explicaron que se trata de "una casa de campo que se amplió para adaptarla al turismo como una hostería rural, que tiene la particularidad de contar con acceso directo a las playas donde hay lobos y elefantes y se pueden realizar cabalgatas, un ámbito seguro y muy íntimo que es ideal para el perfil que busca Máxima y su familia, porque está lejos de las cámaras". 

La zona es administrada por la segunda generación de una familia de colonos en conjunto con la agencia de Conservación de Península Valdés, una organización sin fines de lucro especializada en proyectos de conservación de estepas y vida silvestre. 

Se esperaba que ayer realizaran el tradicional avistaje de ballenas desde Puerto Pirámides pero las condiciones meteorológicas no eran las más recomendables por el viento patagónico que sopló de direcciones variables, situación que se mantiene hoy por lo que no había certeza sobre la conveniencia del embarque.

Holanda tiene vínculos con las organizaciones ecologistas que operan en la zona, de hecho la lotería de ese país adquirió el establecimiento San Pablo, que dejó bajo custodia de la Fundación Vida Silvestre, entidad que desalojó toda la población exógena -particularmente ovejas que poblaban esas hectáreas- para hacer un gran complejo de cuidado y reproducción de especies autóctonas.

Además ese país subsidió a través de becas varios estudios vinculados con la flora y la fauna que realizaron científicos dependientes del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) con asiento en Puerto Madryn.

A propósito de la visita real, los operadores consultados evocaron una recorrida de similares características que efectuó en noviembre de 1995 la recordada princesa de Gales, Lady Di, quien quedó maravillada con la experiencia que vivió con el avistaje de ballenas que pudo realizar a pleno por las condiciones meteorológicas.

Previo al viaje a Chubut, los reyes y las tres princesas habían visitado los Esteros del Iberá en Corrientes, por lo que algunas publicaciones especializadas en los movimientos de la monarquía deducían que Máxima Zorreguieta había convencido al grupo familiar de recorrer los lugares con paisajes vírgenes de su país de origen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE