
Se extiende el corte del suministro de GNC en estaciones de la Región
Se extiende el corte del suministro de GNC en estaciones de la Región
El cordón productivo, ‘helado’: las flores no resistieron y hubo pérdidas
Elevaron a juicio oral la causa que investigó el crimen de Kim Gómez
Foresio rompe el silencio ante la Justicia en medio del escándalo
“Jurassic World: Renace”; claves de una saga que vuelve a los orígenes
Patear el acuerdo por YPF podría poner al país al borde del desacato
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
Cavallo advierte por el freno de la economía y vuelve a hablar de cepo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Con advertencias, el juez autorizó la visita de Lula da Silva a Cristina
Ataque a la casa de Espert: detienen a una concejal del PJ de Quilmes
Apuntan a la “industria del juicio” por el “aluvión” de demandas laborales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Miles de personas clamaban en las calles por la unidad de España
Miles de personas participaban de la manifestación que comenzó este mediodía en Barcelona a favor de la unidad de España y en defensa de la convivencia, dos días después de que el parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña, lo que llevó al gobierno español a tomar el control de la norteña región destituyendo a sus autoridades y convocando elecciones para diciembre.
Bajo el lema "¡Todos somos Cataluña! Por la convivencia, seny (sentido común)", la movilización reúne en el céntrico Paseo de Gracia de la Barcelona a una multitud de catalanes contrarios a la ruptura con España que impulsan los independentistas, con el ya ex presidente catalán Carles Puigdemont a la cabeza.
Líderes nacionales, regionales y locales de los tres grandes partidos "constitucionalistas", comparten la cabecera de la marcha, en la que se encuentran el conservador Xavier García Albiol, del Partido Popular (PP), el liberal Albert Rivera e Inés
Arrimadas, de Ciudadanos, y el socialista Miquel Iceta, quien no estuvo en la anterior convocatoria, así como la también socialista Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña después de Barcelona.
"Ahora es el momento de recuperar las instituciones. El 21 de diciembre vamos a ganar nuestro futuro en las elecciones, por eso todas las personas tienen que votar", subrayó a la prensa Arrimadas, quien liderará la candidatura de Ciudadanos en los próximos comicios.
"Puigdemont no quiere votar, pero nosotros sí. Es la oportunidad de nuestras vidas para poner fin al nacionalismo catalán", apuntó por su parte Rivera, al inicio de la manifestación.
LE PUEDE INTERESAR
Puigdemont resiste la intervención y agrava la crisis política por Cataluña
LE PUEDE INTERESAR
Surge la dama de hierro española
A su llegada a la movilización, Iceta remarcó que "Puigdemont ya es ex presidente, como lo es (José) Montilla o (Artur) Mas" y tiene que "aceptar la realidad".
"Cataluña, hay que empezar a aceptar una realidad jurídica, política y social. Hay unas elecciones convocadas y todos los partidos podrán presentar sus programas en igualdad de condiciones", añadió el socialista.
En tanto, la ministra de Sanidad española, Dolors Montserrat, pidió a Puigdemont que "observe la calle y vea que hay una mayoría que quiere seguir formando parte de España". Además, remarcó que los dirigentes independentistas saben que "ya no tienen funciones".
Sin embargo, Puigdemont y su gobierno no se dan por destituidos, tal como lo afirmó ayer en un mensaje institucional en el que llamó a los catalanes a defender pacífica y democráticamente la nueva etapa iniciada tras la declaración de la independencia de Cataluña en el parlamento catalán el pasado viernes.
Convocada por Sociedad Civil Catalana, la misma organización que el pasado 8 de octubre sacó a una multitud a la calle en Barcelona por primera vez para rechazar la ruptura de España, la protesta respalda el regreso a la "normalidad institucional", impulsada por el Ejecutivo central que conduce Mariano Rajoy, apelando a la "convivencia" y a un "futuro de reconciliación", afirmaron los convocantes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí