“Voy a pedir perdón eternamente”

Tras las denuncias de abuso, el líder de Salta la Banca anunció la separación momentánea de la banda

Edición Impresa

Acusado de abuso, Santiago Aysine, líder de Salta la Banca, pidió perdón y anunció la separación momentánea de la banda, tras las denuncias de abuso que recibió en las redes sociales de parte de algunas de sus fans.

El anuncio lo hizo al finalizar un show del grupo en La Trastienda, en el que reconoció sus errores, pidió disculpas y dijo que necesitará reparar sus acciones y que, para eso, necesitará ayuda.

“Me equivoqué, estoy empezando a entender todo lo que hice mal y lo lamento mucho. Pienso emprender ahora el camino más difícil que es cómo repararlo. Eso no me va a llevar un día ni una semana. Esto merece terapia, mucha introspección”, leyó el cantante, nervioso, demostrando una postura totalmente diferente a la que tomó en un principio, cuando, tras la explosión de las acusaciones de acoso, salió a negarlas de plano.

En este sentido, manifestó: “La realidad es que siento que tengo que pedir disculpas por muchas cosas. Para empezar, por no haber tomado las mejores decisiones para comunicarme a partir de lo ocurrido, desde el primer minuto. Era muy difícil ser lúcido, ser claro en ese escenario. Confío en que todos lo pueden imaginar. Puse el foco en defenderme de acusaciones falsas en vez de comprender el asidero que ese levantamiento tenía”.

Ante el silencio de sus compañeros y la arenga de sus fans, Aysine continúo: “Realmente creía haber entendido de qué se trataba la lucha por la igualdad de género, pero no. De hecho, fue en medio de este conflicto que, hablando con algunas mujeres que están detrás de esa lucha hace muchos años, pude reflexionar al respecto. Así fue como me sentí interpelado por críticas constructivas de mi entorno, incluso por el enojo de gente que me quiere”.

Movilizado, el cantante de 33 años siguió con su descargo: “Estoy dispuesto a deconstruirme e intentar reconstruirme en pos de lo que el movimiento de mujeres plantea. Es fundamental entender que, por ejemplo, la palabra destrato que yo utilicé, es un eufemismo en este contexto”.

De todos modos, dijo que no es ni “violador, ni abusador, ni golpeador, ni acosador” aunque eso no lo “exime de haber exhibido patologías machistas, y me avergüenza. Tanto que necesito disculparme las veces que sea necesario”.

Y tras reconocer sus errores, anunció su alejamiento y el paro de la banda. “Pienso hacer un viaje muy largo para estar conmigo mismo, y espero en consecuencia que puedan entender que voy a estar ausente por un tiempo y eso significa que Salta la Banca a su vez va a estar parada un tiempo también, pero que esto es simplemente en pos de volver a empezar. A deconstruirnos nosotros y a empezar también a contribuir con esa lucha desde el lugar que nos corresponda. Voy a pedir perdón eternamente”.

LAS DENUNCIAS

A mediados de septiembre, la usuaria @_SoleMerk2 fue la primera en denunciar, a través de Twitter, al cantante de haberla acosado, alegando que “naturalizó” la situación porque era menor. Pero advirtió que “así como hizo conmigo, pasó con otras pibas en diferentes noches”. Ante este acontecimiento, y tras la viralización del relato, otras mujeres contaron sus testimonios, dando detalles de situaciones de violencia del músico hacia ellas. Además, las denuncias involucraron también a otros dos miembros del grupo: Santiago Maggi y Juanjo Gaspari.

Pero sin dudas, el caso más impactante llegó con la historia de Macarena Nutty: “Hace cinco años lo conté y todo el mundo me mandó a cagar y hoy en día tengo un montón de mensaje de pibas que me dicen que vivieron lo mismo”. Por aquel entonces, la chica tenía 20 años, seguía a la banda y tuvo la oportunidad de estar con su ídolo. Él la “convenció” de no utilizar preservativo porque “no podía tener hijos”. Pero, semanas después, se enteró que había quedado embarazada. “Si yo le decía que decidía abortar, el chabón era un divino, ahora, le decía que no y me empezaba a gritar y me trataba como el orto”, aseguró Macarena, quien estuvo “presionada” por el entorno del músico y, entonces, decidió hacerse la intervención. “Pasaron dos semanas y se borró todo el mundo, todo el planeta”, afirmó la chica, quien luego se enteró que “ya habían pasado otros abortos con otras pibas”.

La primera reacción de Aysine, tras las denuncias, fue la negación: “Soy víctima de una acusación que claramente es falsa, de alguien que no conozco y de algo que no pasó... Detrás de las acusaciones hay bastante saña”.

En la misma semana de las acusaciones, Salta la Banca tenía prevista una actuación en La Plata que el grupo decidió cancelar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE