La causa complica también a Echegaray

Edición Impresa

El ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray sumó ayer un nuevo procesamiento, esta vez como autor de administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado y a favor de la empresa Oil Combustibles SA, gerenciada por López y De Sousa.

El juez federal Julián Ercolini consideró que Echegaray, en su carácter de titular de la AFIP, otorgó “de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles SA” en períodos fiscales comprendidos entre el 2013 y el 2015.

El magistrado también le aplicó un embargo hasta cubrir la suma de $17.042.509.692 y le decretó la inhibición general de bienes. Pero por ahora no ordenó su detención porque cree que el ex funcionario K “no obstaculizará a la Justicia”.

Ercolini detalló una serie de “operatorias” que permitieron que la Oil Combustibles financiara en el tiempo sus obligaciones fiscales “en forma recurrente con distintos regímenes de facilidades de pago y con una tasa mucho más beneficiosa que si hubiera seguido los canales normales y habituales de exigibilidad”.

Según el juez, Echegaray posibilitó que esa empresa “no pagara impuestos en tiempo y forma y utilizara indebidamente y en su propio beneficio ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico”.

PERJUICIO AL ESTADO

Evaluó que se originó un perjuicio a las arcas del Estado Nacional y que el Fisco “dejó de percibir la suma de algo más de cinco mil millones de pesos ($ 5.144.538.391)” y le concedió un plan de pagos “especial de 30 cuotas con un interés mensual del 1,35 por ciento”.

En el expediente se estableció que tras adeudar -Oil Combustibles- tres períodos fiscales, recibió un nuevo plan de 60 cuotas con un interés mensual del 1,90 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE