Causas por la AMIA: piden condena para Menem y Cristina, más complicada

Solicitaron 4 años de prisión para el ex presidente. A la ex mandataria le confirmaron el procesamiento por el acuerdo con Irán

Edición Impresa

La Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA, pidió ayer que el ex presidente Carlos Menem sea condenado a 4 años de prisión y que el ex juez federal Juan José Galeano sea condenado a 13 años de cárcel, por el encubrimiento del ataque terrorista perpetrado en 1994.

En tanto la Cámara Federal porteña confirmó ayer el procesamiento con prisión preventiva contra la ex presidenta Cristina Kirchner por la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA.

El tribunal de apelaciones dispuso todos los procesamientos y las prisiones dispuestas por el juez federal Claudio Bonadio en esta causa, aunque no avaló que la ex presidenta y otros ex funcionarios sean acusados del delito de “traición a la patria”, según consta en el fallo.

La causa contra Carlos Menem

La Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA, que ayer pidió la condena a 4 años del ex presidente Menem, sostuvo que todas las maniobras que se ventilaron en el juicio oral por el encubrimiento del ataque terrorista “llevaron a dificultar, desviar e incluso arruinar la investigación del atentado” y pidió condenas para todos los acusados menos para el ex comisario Jorge “Fino” Palacios.

“Tenemos acreditado que la familia presidencial (de Menem) le hacía favores a la familia Kanoore Edul”, sostuvo el fiscal ad hoc de la UFI-AMIA, Miguel Yivoff, durante el último tramo del alegato de la fiscalía, antes de darle paso a los pedidos de pena que leyó el fiscal Roberto Salum.

Al ex presidente Menem la fiscalía lo acusó de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento” y pidió que se lo condene a “4 años de prisión e inhabilitación por 8 años para cargos públicos”.

El pedido de pena más alto fue formulado al ex juez Galeano, 13 años de cárcel, para quien la fiscalía pidió también inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos”, y le endilgó haber incurrido en abuso de su autoridad, prevaricato y coacción, entre otros delitos.

La fiscalía pidió además penas de 6 años de prisión para el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y de tres años de cárcel para su segundo, Juan Carlos Ancheza a quienes acusó de haber participado activamente en la desviación de la investigación del atentado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE