Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA PLATA

Aval del Concejo para el aumento de hasta 50% en la tasa municipal en 2018

Ese será el incremento máximo para las propiedades de más alta valuación fiscal que aprobaron ayer concejales y mayores contribuyentes. El kirchnerismo votó en contra. También se sancionó el Presupuesto

Aval del Concejo para el aumento de hasta 50% en la tasa municipal en 2018

Concejales y mayores contribuyentes, al aprobar ayer el aumento de las tasas municipales para 2018/gonzalo mainoldi

7 de Diciembre de 2017 | 02:23
Edición impresa

El Concejo Deliberante platense sancionó ayer un aumento de tasas del 24 por ciento promedio y que, en el caso de Servicios Urbanos Municipales (SUM) llegará hasta el 50 por ciento para las propiedades de mayor valuación fiscal. La iniciativa, que regirá desde enero, fue votada en la última sesión ordinaria del año, conjuntamente con el Presupuesto 2018 y el pliego para la licitación del próximo convenio de la recolección de residuos (ver aparte).

La votación de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que avaló la suba se dio en medio de un fuerte debate en el que el massismo y los monobloques aliados acompañaron la iniciativa de Cambiemos, que fue rechazada por el Frente para la Victoria.

Como viene publicando este diario, el mes pasado el intendente Julio Garro envió al cuerpo deliberativo los proyectos de Presupuesto para el año próximo y el de ordenanza fiscal impositiva, este último, que establecía una suba promedio del orden del 30 por ciento. Sin embargo, durante las negociaciones en comisión que llevó a cabo el oficialismo con la oposición para obtener los dos tercios de los votos requeridos para la sanción, ese porcentaje se bajó al 24 por ciento, a pedido del Frente Renovador y el Frente para la Victoria.

El incremento promedio que aplicará el municipio es del 24 por ciento

Fue en el marco de un objetivo general de Garro de que los tres expedientes se tratasen antes del recambio legislativo, aúncuando Cambiemos tendrá mayoría a partir del 10 de diciembre..

Ayer, el presidente de la comisión de Hacienda, el oficialista Julio Irurueta, destacó en la sesión que el Código Tributario 2018 contó con el aporte de todos los bloques, que le establecieron modificaciones en las alícuotas y en los porcentajes de las cuotas fijas, como fue el caso del Frente Renovador, y justificó que el ajuste “es necesario para volver al Estado municipal sustentable”.

Los bloques del FpV-PJ, FpV-PJ Nacional y Popular y el monobloque del peronista Fabián Lugli, rechazaron la iniciativa por considerarla “excesiva”. La edil Lorena Riesgo explicó al respecto que el aumento para los inmuebles valuados entre 40 mil y 60 mil pesos y entre 60 mil y 120 mil del orden del 28 por ciento. Y advirtió que luego del aumento votado el año pasado, donde se establecieron topes, la gente recibirá subas de entre el 35 y el 50 por ciento”.

LOS AUMENTOS

Como viene publicando EL DIA, las tres primeras categorías de la escala de valuaciones fiscales de inmuebles por la que se rige los montos aplicables a la tasa SUM, que van de 0 a 50 mil pesos, no tendrán incrementos en 2018.

A partir de los 50 mil pesos de valuación fiscal, se estableció un aumento del 1,3 por ciento y para los inmuebles valuados entre 60 mil y 120 mil pesos, el incremento va desde el 20 al 29 por ciento.

Las propiedades de mayor valor, que ocupan en la escala valuaciones fiscales que van desde los 200 mil pesos a más de un millón, tendrán aumentos entre el 40 y el 50 por ciento.

Los baldíos, en tanto, tendrán una suba del 40 por ciento y las cocheras, pagarán desde el mes que viene un 19,2 por ciento más.

EL PRESUPUESTO

En la misma sesión se sancionó ayer el Presupuesto municipal 2018, luego de un debate de seis horas, con 20 votos a favor y tres en contra, pertenecientes estos últimos a los ediles ultra K Guillermo Cara, Florencia Saintout y Gastón Castagneto, que argumentaron que éste es el tercer presupuesto de la gestión y que incluye obras que también figuraban en los otros dos y sin embargo no se ejecutaron. Además, que en la posterior rendición de cuentas las partidas estaban “modificadas en un 70 por ciento”.

Se trata de una ordenanza que establece un total de gastos estimado en 6.321 millones de pesos, un 40 por ciento por encima del ejercicio 2017. El área con mayor incremento será la de Seguridad, que con un 63 por ciento más de partidas prevé para el año que viene un gasto total de 714 millones de pesos. Con 187 millones, la secretaría de Control Ciudadano también tendrá un incremento importante, calculado en el 58 por ciento, y que se condice con el plan del Intendente de impulsar un nuevo código de convivencia, incluyendo mayores controles en la calles, fundamentalmente en el tránsito, y, por lo tanto, demandando un plantel de personal más abultado.

En este marco, y mientras se espera la continuidad de las obras de las avenidas 7 a la altura de Villa Elvira y 66 en Los Hornos, las obras que se aguardan para 2018 con fondos nacionales y provinciales serán las de la puesta en valor de la Circunvalación y los tres pasos bajo a nivel previstos por la llegada del tren eléctrico, además de la finalización de la construcción de los nuevos centros comerciales.

Hoy, en tanto, jurarán los ediles electos el 22 de octubre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla