La actividad económica registró un leve repunte durante el mes de enero

Según el Indec, es del 1,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior

Edición Impresa

La actividad económica registró en enero una suba de 1,1 por ciento en forma interanual y cayó 0,5 por ciento con relación a diciembre de 2016, según informó ayer el Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato interanual positivo de enero es el primero luego de ocho meses de caídas consecutivas y un resultado neutro en diciembre de 2016.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PIB (Producto Interno Bruto) que se da a conocer de forma trimestral.

El avance interanual de 1,1 por ciento de enero afirmó la tendencia ascendente que se observó en el último semestre de 2016, que había dejado subas de 0,1 por ciento y 0,5 por ciento para el tercer y cuarto trimestres, respectivamente.

En diciembre de 2016 el EMAE había quebrado ocho meses de caídas interanuales consecutivas mostrando un nivel de actividad similar al de diciembre de 2015.

En tanto, la comparación intermensual de enero (-0,5 por ciento), produjo un cambio frente a las subas de 0,8 por ciento de noviembre (frente a octubre) y de 1,8 por ciento de diciembre (contra noviembre).

Las proyecciones oficiales estiman un crecimiento del orden del 3 por ciento para este año, mientras que los privados fluctúan en una proporción similar.

No obstante, los analistas entienden que las tasa de actividad económica de enero y febrero deben estudiarse como bimestre debido a que los resultados varían de acuerdo con las paradas de plantas que se producen en las distintas ramas.

EL AGRO Y EL SECTOR FINANCIERO

Según la información oficial el progreso de la actividad económica tiene como pilares el agro, el sector financiero, transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias, servicios sociales y de salud y en menor medida el comercio, y el sector energético.

En cambio sectores fuertes como la industria manufacturera y la construcción aún se encuentran en niveles inferiores a los registrados en enero de 2016.

SUBE EL EMPLEO

El empleo verificó en enero una suba de 0,7 por ciento respecto de igual mes de 2016, debido a un mayor registro de empleados públicos, monotributistas, trabajadores en casas particulares, y monotributistas sociales.

Así lo informó el ministerio de Trabajo, que precisó que se contabilizaron en enero 12.047.084 puestos formales, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

De ese total, 8.565.137 son trabajadores del sector privado, 3.102.926 son empleados públicos, y 379.021 son monotributistas sociales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE