Hace ruido en Cambiemos un desafío radical en el interior

En Tandil decidieron ir a las Primarias con lista propia y excluir al PRO. Inquietud y temor en la UCR

Edición Impresa

La decisión causó un fuerte revuelo en el radicalismo bonaerense y no pocos dirigentes ahora temen que pudiera derivar en algún contragolpe no deseado del PRO. En Tandil, la UCR resolvió ir a las Primarias con boleta propia en un abierto desafío al macrismo a dirimir diferencias en agosto.

No se trata de una cuestión menor en medio de las tensiones que existen entre radicales y macristas por el armado de las listas para las elecciones legislativas. Surge como un reto a destiempo mientras se aproxima el momento de las definiciones en el que los popes del centenario partido buscan conseguir lugares expectantes en las nóminas de Cambiemos.

ASAMBLEA

La cuestión se cocinó en una asamblea partidaria que se concretó hace algunas horas en la ciudad serrana. Casi como una ironía, un día antes de que llegara allí el presidente Mauricio Macri a descansar por Semana Santa.

Quien lideró la embestida radical fue el propio intendente Miguel Lunghi, ubicado en la interna partidaria cerca del diputado nacional Ricardo Alfonsín. En ese encuentro se resolvió que la UCR vaya con lista propia y pura a las Primarias: la histórica lista 3 con los colores rojo y blanco.

La posición de Lunghi no sorprende. Como convencional nacional, fue uno de los dirigentes que en la cumbre de Gualeguaychú donde se resolvió ir hacia un acuerdo con el PRO en 2015, se pronunció por mantener la individualidad partidaria.

Pero la decisión del jefe comunal y varios de sus dirigentes no arrastró a todo el partido. Por caso, seis concejales resolvieron no ir a la asamblea en desacuerdo con esa decisión que pone en jaque a la alianza Cambiemos en uno de los distritos más importantes de la Quinta sección electoral.

“Ratificamos la alianza con Cambiemos pero creemos que cada uno debe presentar listas propias y que la gente defina en una Paso cómo se conforma luego la lista definitiva para la general”, fue el argumento que expusieron los radicales que apoyan a Lunghi que va por su cuarto mandato consecutivo.

La votación arrojó como resultado la decisión de no abrir las listas al PRO y a la CC-ARI y llegar a las Primarias con una propuesta propia.

CONTRA LA ESTRATEGIA OFICIAL

Lo cierto es que esta decisión alumbrada en Tandil va en contra de la estrategia lanzada a nivel provincial por la UCR que apunta a intentar listas de unidad con el PRO en la mayoría de los distritos de la Provincia.

“En Tandil dicen que se avanzó con esa postura porque Lunghi tiene la necesidad de renovar varios concejales propios”, explican fuentes partidarias, que ahora no descartan una respuesta contundente del PRO.

“No se puede ir a una negociación con el macrismo en esta situación. ¿Qué nos van a dar Jorge Macri en Vicente López o Diego Valenzuela en Tres de Febrero a los radicales?”, se preguntan.

En el radicalismo no pocos dirigentes creen que fue “un error” la determinación adoptada en Tandil “porque adelanta todo el debate”.

Y recuerdan que la idea que se había acordado en el Comité Provincia era lograr listas de unidad en todos los distritos que se pudiera. Y que, en caso de que no se lograra arribar a un acuerdo, recién intentar que el radicalismo pudiera presentar una nómina propia.

La cuestión puede que trascienda los distritos. Hay quienes temen que repercuta en la discusión de las listas de legisladores provinciales que todavía no arrancó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE