Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 22 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 85 %
21.4.2018
Cambio de legislacion para los kelpers

Aprobaron el matrimonio gay en las Islas Malvinas

La Asamblea Legislativa del archipiélago tomó la decisión tras analizar una consulta popular

Aprobaron el matrimonio gay en las Islas Malvinas

Con un 90 % de apoyo, se cree que Malvinas es uno de los lugares más amigables para la comunidad LGBT del mundo - shutterstock

En sintonía con el avance de una legislación acaso más progresista que anida en distintas regiones del mundo occidental, las autoridades de las Islas Malvinas aprobaron el matrimonio homosexual y la unión civil entre parejas del mismo sexo. Se trata así de hacer oficial una decisión histórica que, para la mayoría de los isleños, viene a blanquear los vínculos sentimentales de larga data y que hasta ahora no tenían un encuadre legal.

La decisión, aprobada por la Asamblea Legislativa de las Malvinas, representa una medida que marca un antes y un después para la vida del archipiélago, que cuenta con una población estimada en 3 mil habitantes y cuyos representantes votaron mayoritariamente por el cambio de paradigma.

la consulta

Concretamente, según se informó desde las islas, siete legisladores votaron a favor y apenas uno se manifestó en contra. Esa mayoría legislativa, analizan quienes siguieron el tema en los últimos días, se basa en gran parte en los resultados de una consulta pública realizada a los isleños y según la cual el 90% de ellos se mostró a favor del llamado matrimonio igualitario. Al mismo tiempo, ese sondeo entre los habitantes de las islas precisó que el 94% dijo estar a favor de la unión civil de todas las parejas. En la misma consulta, un 87% apoyó que la iglesia pueda realizar casamientos gays.

Más allá de lo que implica para las minorías sexuales, la decisión tomada por las autoridades de las Islas Malvinas representa un hito y toda una novedad a nivel mundial dado al carácter conservador que, tradicionalmente, acompañó a esta colonia británica que desde hace décadas reclama la Argentina y que actualmente es considerada Territorio de Ultramar del Reino Unido.

En sus orígenes, la mayoría de los isleños vivió como empleados de grandes terratenientes ovejeros. La apertura de la economía de pos guerra a mediados de los ochenta, sumado a la alta circulación de trabajadores del mundo entero, fueron factores decisivos para ir cambiando parte de la idiosincracia de los isleños y algunos de sus modos de vida.

Para festejar la nueva legislación, a fin de mes, según se informó, la calle John de la capital de Malvinas lucirá el arcoiris, ícono de la comunidad homosexual en el mundo, y se sumará a las celebraciones por el “Rainbow gays Day”.

Con la entrada en vigor de la ley que autoriza los matrimonios homosexuales en Malvinas, esas uniones son legales en 23 regiones del mundo, ya sea en todo el territorio nacional o en alguna de sus comunidades. Holanda fue el primer país en dar luz verde al matrimonio homosexual, con una ley aprobada en septiembre de 2000 que entró en vigor el primero de abril de 2001. En el Reino Unido, lo aprobaron primero Inglaterra y Gales y después Escocia. Entre tanto, Argentina fue el primer país de América Latina que lo aprobó, le siguieron Brasil, Uruguay y México. En otros casos, hay jurisdicciones donde sólo rige la unión civil.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...