El comercio exterior fue el sector más dinámico en el año pasado

Edición Impresa

El comercio exterior se mantiene como el principal motor de la economía.

De acuerdo a estimaciones oficiales, las exportaciones fueron el componente de demanda agregada de mejor comportamiento en 2016, compensando la pobre performance del consumo y la inversión privadas.

Los datos más recientes confirman que el “empuje” del sector exportador continúa en 2017. A pesar de una base de comparación elevada, las exportaciones totalizaron 8.122 millones de dólares en el primer bimestre, lo que equivale a un aumento interanual de 1,3%.

En tanto, las importaciones sumaron 8.350 millones de dólares en igual período (con una suba del 3,3% interanual), llevando la balanza comercial a un déficit de 228 millones de dólares.

Según un informe de la consultora Management & Fit, el agro sigue siendo el sector protagónico.

La batería de medidas oficiales que impulsó el sector agrícola el año pasado (unificación cambiaria, quita de retenciones y eliminación de restricciones) sigue “traccionando” los despachos de productos primarios y manufacturas agropecuarias.

No obstante, la elevada base de comparación (producto de la liquidación extraordinaria de cosecha “retenida” en 2016) dejó números casi en equilibrio.

En concreto, las exportaciones de commodities sumaron 2.012 millones de dólares en el primer bimestre, mostrando una leve merma de 0,3 interanual.

En menor medida, las exportaciones de Manufactuiras de Origen Agropecuario alcanzaron los 3.409 millones de dólares, arrojando una caída de 4,2% interanual.

Estimaciones alternativas confirman este escenario. Según el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) se liquidaron 4.390 millones de dólares a falta de una semana para terminar el trimestre.

Al margen de lo ocurrido el año pasado (cuando la liquidación ascendió a 5.567 millones de dólares en el mismo período debido al efecto “cosecha retenida”), la cifra representa el mejor registro histórico para nuestro país. Puesto en términos relativos, la liquidación de divisas fue un 5% mayor que en igual periodo de 2014 y un 8% superior a 2011, los años de mayor liquidación de la última década. Ello ocurrió, además, en un contexto de precios no tan favorable como el registrado por ese entonces.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE