Dan de baja a otros 18 agentes de la Policía Local

Se suman a los 45 desafectados en enero, por no haber pasado el examen psicofísico

Edición Impresa

Por una nueva resolución del ministerio de Seguridad provincial, otros 18 efectivos de la Policía Local de nuestra ciudad fueron separados de la fuerza, a causa de no haber superado las pruebas psicofísicas para ejercer la función.

Estos agentes desafectados se suman a los 45 que ya habían sido separados de la fuerza en enero pasado por el mismo motivo, por lo que de la planta original de 1.013 efectivos locales de La Plata quedó ahora en 950.

No obstante, el secretario de Seguridad y Justicia de la Comuna, Darío Ganduglia, explicó a EL DIA que de ese total, unos 200 se encuentran con licencias médicas por distintos motivos, por lo que activos hay sólo unos 750 efectivos. Y reiteró que solicitará a la cartera que conduce Cristian Ritondo reponer los cupos dados de baja.

NO APTOS

Las desafectaciones fueron confirmadas ayer a este diario por el ministerio de Seguridad bonaerense y por Ganduglia, quien explicó que, el examen efectuado por la Junta Médica Superior de la cartera provincial y la Escuela de Policía Coronel Dantas evaluó nuevamente a los agentes de las fuerzas locales, debido a “los cuestionamientos que tenían dada la formación que habían recibido, de sólo seis meses”.

Por eso, se realizó un “protocolo de reempadronamiento”, consistente en “una evaluación tanto física como psicológica y, los oficiales observados, luego de varias entrevistas, fueran declarados no aptos para la función”.

El funcionario municipal explicó además que el criterio se aplicó a todos los agentes, independientemente de su antigüedad, lo que está contemplado en la Ley 13.982 y su decreto reglamentario 1.050/09.

En la anterior resolución ministerial, similar a ésta, se argumentaba que las desafectaciones se debían a que los efectivos “no poseían el perfil psicológico adecuado para desempeñar las tareas propias de la función policial para la que ingresaron”, o porque “no resultaban aptos para la función policial”.

En el último caso, los argumentos englobaban a personas que poseen incapacidades físicas previas al ingreso a la fuerza, como también “sumarios o causas administrativas labradas desde que esta policía se puso en función, en 2015.

Ganduglia ya había adelantado a EL DIA en enero que el total de policías platenses que serían desafectados luego de esta revisión rondaría los 60. Y en aquella oportunidad había explicado además que en la mayoría de los casos se trataba de personal sumariado por distintas causas durante su función desde 2015. “Desde no ocupar su puesto y evadirse de su función hasta cuestiones mucho más graves”, detalló.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE